Rdislex: test rápido para riesgo de dislexia en niños prelectores y lectores iniciales. Prueba piloto

Autores/as

  • Gabriela-Amelia Arista Sociedad Argentina de Pediatría
  • Liliana-Estela Fonseca Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades (UNSAMEH)
  • Aldo Calzolari Instituto Universitario Hospital Italiano Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17981/JACN.4.1.2023.4

Palabras clave:

Dislexia, Screening, Alfabetización, Prelectores, Lectores Iniciales

Resumen

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con una prevalencia de 5-17%, en todos los idiomas del mundo, caracterizado por la dificultad en el reconocimiento preciso de las palabras, con impacto en la fluidez y comprensión lectora, con consecuencias emocionales y sociales a mediano y largo plazo, como ansiedad, depresión y fracaso escolar. Objetivo: Diseñar una herramienta de pesquisa rápida de riesgo de desarrollo de dislexia para uso pediátrico y escolar. Método: Se desarrolló un instrumento compuesto por 7 ítems o estímulos de prueba. Participaron 138 infantes, entre 5-7 años y 11 meses, sin patologías neurológicas ni déficit visuales o auditivos, que concurrían a controles de salud pediátrico o a escuela inicial o primaria de Bariloche, Argentina. Resultados: La herramienta diseñada mostró muy buenos índices psicométricos y de correlación con las pruebas de TDR y LEE, lo cual permitiría una primera aproximación a una herramienta predictora de riesgo de desempeño lector. Conclusiones: la prueba en su etapa piloto permitió comparar el desempeño de niños en conciencia fonológica, fluidez y memoria de trabajo, predictores del aprendizaje del lenguaje escrito. La ampliación de la muestra y su validación permitirá el fácil acceso a su uso en escuelas o consultorios pediátricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955–959.

https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Anastasi, A. & Urbina, S. (1997). Psychological testing [7 ed.]. Prentice Hall/Pearson Education.

APA. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [5 Ed.] American Psychiatric Association Publishing.

Boix, C.; Roca, E.; Carmona, J.; Colomé, R.; López, A.; Sanguinetti, A.; Caro, M. y Sans, A. (Coord.). (2010). El aprendizaje en la infancia y adolescencia: Claves para evitar el fracaso escolar. Hospital Sant Joan de Déu.

https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/aprendizaje-infancia-adolescencia-claves-evitar-fracaso-escolar

Carrillo, M.; Alegría, J.; Miranda, P. y Sánchez, N. (2011). Evaluación de la dis­lexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35–44.

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13317

Clark, L. & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309–319.

https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.309

Clark, K.; Helland, T.; Specht, K.; Narr, K.; Manis, F.; Toga, A. & Hugdahl, K. (2014) Neuroanatomical precursors of dyslexia identified from pre-reading through to age 11, Brain, 137(12), 3136–3141.

https://doi.org/10.1093/brain/awu229

Cuetos, F.; Arribas, D. y Ramos, J. (2016). PROLEC-SE-R. Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato. TEA.

Cuetos, F.; Arribas, D.; Suárez-Coalla, P. y Martínez-García, C. (2020). PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia. TEA.

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R: batería de evaluación de los procesos lectores. TEA.

Cuetos, F.; Suárez-Coalla P.; Molina M. y Llenderrozas, M. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), e99–e107.

https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002

Defior, S.; Fonseca, L.; Gottheil, B.; Adrey A.; Jiménez, G.; Pujals, M.; Rosa, G. y Serrano, F. (2016). LEE. Test de lectura y escritura en español. Paidós.

Dehaenne, S. (2014). El cerebro lector: Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia [2 Ed.]. Siglo Veintiuno Editores.

DISFAM. (2010). Protocolos de detección y actuación en dislexia. DISFAM.

https://www.disfam.org/prodislex/

Dorans, N. & Cook, L. (2016). Fairness in educational assessment and measurement. Taylor & Francis.

https://doi.org/10.4324/9781315774527

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, (6), 27–36.

https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/­9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Fonseca, L. (2021). La enseñanza de habilidades y estrategias de comprensión lectora en la escuela primaria: Un modelo de intervención en el aula [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. UAM Biblioteca.

https://repositorio.uam.es/handle/10486/700140

Fonseca, L.; Corrado, I.; Lasala, E.; García-Blanco, L. y Simian, M. (2019). Valor predictor y discriminante de la velocidad de denominación en español: experiencia con niños argentinos. Ocnos, 18(2), 85–96.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1812

Fonseca, L.; Corrado, I.; Pujals, M.; Migliardo, M.; Lagomarsino, P.; Mendivelzua, A.; Sánchez, M.; Lasala, E.; Garcia, L.; Alegre, M. y Simian, M. (2019). Test de Denominación Rápida TDR: Predictor de habilidades lectoras. Autores de Argentina.

http://hdl.handle.net/11336/133761

Galaburda, A., LoTurco, J., Ramus, F., Fitch, R. & Rosen, G. (2006). From genes to behavior in developmental dyslexia. Nature neuroscience, 9(10), 1213–1217.

https://doi.org/10.1038/nn1772

Gibson, C. & Gruen, J. (2008). The human lexinome: genes of language and reading. Journal of Communication Disorders, 41(5), 409–420.

https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2008.03.003

Gerbing, D. & Anderson, J. (1988). An Updated Paradigm for Scale Development Incorporating Unidimensionality and Its Assessment. Journal of Marketing Research, 25(2), 186–192.

https://doi.org/10.1177/002224378802500207

Grigorenko, E.; Wood, F.; Meyer, M.; Hart, L.; Speed, W.; Shuster, A. & Pauls, D. (1997). Susceptibility loci for distinct components of developmental dyslexia on chromosomes 6 and 15. American Journal of Human Genetics, 60(1), 27–39.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1712535/

Grills-Taquechel, A.; Fletche, J.; Vaughn, S. & Stuebing, K. (2012). Anxiety and reading difficulties in early elementary school: evidence for unidirectional-or bi-directional relations? Child Psychiatry and Human Development, 43(1), 35–47.

https://doi.org/10.1007/s10578-011-0246-1

Gwet, K. (2008). Computing inter-rater reliability and its variance in the presence of high agreement. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 61, pp. 29–48. IDA.

https://doi.org/10.1348/000711006x126600

ITC. (2017). ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests [2 Ed.]. ITC.

https://www.intestcom.org/page/14

Jiménez, J. (Coord.). (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Pirámide.

Jordan, J.-A.; McGladdery G. & Dyer, K. (2014). Dyslexia in higher education: Implications for maths anxiety, statistics anxiety and psychological well-being. Dyslexia, 20(3), 225–240.

https://doi.org/10.1002/dys.1478

Lyon, G.; Fletcher, J.; Shaywitz, S.; Shaywitz, B.; Torgesen, J.; Wood, F.; Schulte, A. & Olson R. (2001). Rethinking Learning-Disabilities. In C. E. Finn Jr., A. J. Rotherham & C. R. Hokanson Jr. (Eds.), Rethinking Special Education for a New Century (pp. 259–287). Thomas B. Fordham Foundation.

https://fordhaminstitute.org/national/research/rethinking-special-education-new-century

Marder, S. y Lo Gioco, C. (2021). Detección de riesgo de dificultades lectoras en niños en el ámbito hospitalario utilizando pruebas de cribado. Revista Argentina de Neuropsicología, 39, 27–41.

http://hdl.handle.net/11336/160222

McDonald, R. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah. Erlbaum.

https://doi.org/10.4324/9781410601087

Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7–16.

https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

Norton, E. & Wolf, M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology, 63(1), 427–452.

http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100431

Ozervov-Palchik, O.; Norton, E.; Wang, Y.; Beach, S.; Zuk, J.; Wolf, M.; Gabrieli, J. & Gaab, N. (2019). The relationship between socioeconomic status and white matter microstructure in pre-reading children: a longitudinal investigation. Human Brain Mapping, 40(3), 741–754.

https://doi.org/10.1002/hbm.24407

Papanicolaou, A.; Simos, P.; Breier, J.; Fletcher, J.; Foorman, B.; Francis, D.; Castillo, E. & Davis, R. (2003). Brain mechanisms for reading in children with and without dyslexia: a review of studies of normal development and plasticity. Developmental Neuropsychology, 24(2-3), 593–612.

https://doi.org/10.1080/87565641.2003.9651912

Pearson, R.; Siegel L.; Pearson J.; Magrane M. y Rébora M. (2013). Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal. Revista Argentina de Neuropsicología, (23), 35–52.

https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_e57f529dca1d42188c918d409823e34f.pdf

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Santillana.

Powers, S.; Wang Y.; Beach S.; Sideridis G. & Gaab N. (2016). Examining the relationship between home literacy environment and neural correlates of phonological processing in beginning readers with and without a familial risk for dyslexia: an MRI study. Annals of Dyslexia, 66(3), 337–360.

https://doi.org/10.1007/s11881-016-0134-2

Protopapas, A. (2019). Evolving concepts of dyslexia and their implications for research and remediation. Frontiers in Psychology, 10, 1–10.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02873

R-Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing [Sofware]. R Foundation for Statistical Computing; R-project.

https://www.R-project.org/

Raschle, N.; Stering, P.; Meissner, S. & Gaab, N. (2014). Altered neuronal response during rapid auditory processing and its relation to phonological processing in prereading children at familial risk for dyslexia. Cerebral Cortex, 24(9), 2489–2501.

https://doi.org/10.1093/cercor/bht104

Revelle, W. (2019). Psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. [R package]. CRAN.R-project.

https://cran.r-project.org/package=psych

Sanfilippo, J.; Ness M.; Petscher Y.; Rappaport L.; Zuckerman B. & Gaab N. (2020). Reintroducing dyslexia: Early identification and implications for pediatric practice. Pediatrics, 146(1), 1–9.

https://doi.org/10.1542/peds.2019-3046

Shaywitz, S. E. y Shaywitz, B. A. (2008). Paying attention to reading: the neurobiology of reading and dyslexia. Development and psychopathology, 20(4), 1329–1349.

https://doi.org/10.1017/S0954579408000631

Shaywitz, S.; Shaywitz, J. & Shaywitz, B. (2021). Dyslexia in the 21st century. Current opinion in psychiatry, 34(2), 80–86.

https://doi.org/10.1097/yco.0000000000000670

Simos, P.; Fletcher, J.; Bergman, E.; Breier, J.; Foorman, B.; Castillo, E.; Davis, R.; Fitzgerald, M. & Papanicolaou, A. (2002). Dyslexia-specific brain activation profile becomes normal following successful remedial training. Neurology, 58(8), 1203–1213.

https://doi.org/10.1212/wnl.58.8.1203

Vanegas, S. (2022). Las concepciones sobre las prácticas de escritura académica de estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Cuenta, Ecuador [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Rosario.

Ventura-León, J. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.

http://hdl.handle.net/20.500.12424/1467442

Willcutt, E.; Boada, R.; Riddle, M.; Chhabildas, N.; DeFries, J. & Pennington, B. (2011). Colorado Learning Difficulties Questionnaire: validation of a parent-report screening measure. Psychological assessment, 23(3), 778–791

https://doi.org/10.1037/a0023290

Wolf, M. & Denkla, M. (2005). RAN/RAS Rapid Automatized Naming and Rapid Alternating Stimulus Tests. PRO-ED.

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Arista, G.-A., Fonseca, L.-E., & Calzolari, A. (2023). Rdislex: test rápido para riesgo de dislexia en niños prelectores y lectores iniciales. Prueba piloto. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 4(1), e00354813. https://doi.org/10.17981/JACN.4.1.2023.4