Brief history of the development of cognitive neuroscience applied to education in the Dominican Republic 2009-2022

Breve historia del desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación en la República Dominicana 2009-2022

Autores/as

  • Rosalba E. Gautreaux-Betancourt REHUP
  • Vladimir A. Antúñez-Laffita Neurotraining, Diagnóstico y tratamiento neurológico
  • Dalul Ordehi-González Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

DOI:

https://doi.org/10.17981/JACN.3.1.2022.06

Palabras clave:

Neurociencia Cognitiva, Educación, Neuroeducación, NeuroPedagogía, Neuroética, Emoción, Aprendizaje.

Resumen

La Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación ha experimentado un desarrollo constante en República Dominicana desde el año 2009. Los conocimientos aportados por las neurociencias a la comprensión del rol de las funciones cognitivas y las emociones en el aprendizaje han revolucionado a docentes a lo largo del país de manera creciente. Sin embargo, una visión creativa e innovadora de una educación que priorice la inclusión, el respeto por la diversidad, la colaboración, la responsabilidad social, el pensamiento crítico, la evidencia científica; necesita de una propuesta innovadora de formación docente en todos los niveles del sistema educativo. Desde el año 2009 hasta 2022 no solo se profundizaron temáticas cruciales de la Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación en República Dominicana, también se elevaron considerablemente los niveles de divulgación y comprensión de la profunda necesidad de transformación del sistema educativo dominicano para que pueda responder a las propuestas de la neuroeducación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. F. (2022, June 12). A new Medical Society on Cognitive Neuroscience emerges. Santo Domingo Dominican Republic.

https://www.resumendesalud.net/33-sociedades-medicas/33510-se-constitución-una-nueva-sociedad-medica/

INAFOCAM. (2022, November 11). Inafocam and IDESIP open diploma course in Cognitive Neuroscience and Pedagogy.

https://www.inafocam.edu.do/index.php/noticias/item/1323-inafocam-e-idesip-aperturan-diplomado-en-neurociencia-cognitiva-y-pedagogia

INAFOCAM. (2017, Feb 6). Citizen commitment letter.

http://www.inafocam.edu.do/index.php/sobre-nosotros/quienes-somos

Lozoya, E., Amaya, S. & Lozoya, R. (2018). Cognitive neuroscience in the initial training of Educational Research teachers. Science and Education, 2(3), 11–25.

https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i3.pp11-25

Mora, F. (2013). Neuroeducation. Publisher Alliance.

OEI. (2015). Congress of Neurosciences Applied to Education.

https://oei.int/pt/escritorios/republica-dominicana/noticia/realizan-congreso-de-neurociencias-aplicadas-a-la-educacion

Pherez, G.; Vargas, S. & Jerez. J. (2018). Neuro learning, an educational proposal: tools to improve the praxis of the teacher. Civilizing Social and Human Sciences, 18(34), 149–166.

https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10

Román, F. & Poenitz, V. (2018). Neuroscience Applied to Education: contributions, challenges, and opportunities in Latin America. RELADEI. Latin American Journal of Early Childhood Education, 7(1), 88–93.

https://revistas.usc.ga/index.php/reladei/article/view/5272

Rosario, B. (2022). There is a country in the world. Evocation of Pedro Mir. Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).

The National. (2015, October 21). INAFOCAM says it has trained 1,900 teachers in neuroscience.

https://elnacional.com.do/inafocam-dice-ha-formado-1900-maestros-en-neurociencias/

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Gautreaux-Betancourt, R. E., Antúñez-Laffita, V. A. ., & Ordehi-González, D. . (2022). Brief history of the development of cognitive neuroscience applied to education in the Dominican Republic 2009-2022: Breve historia del desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación en la República Dominicana 2009-2022. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 3(1), e00234588. https://doi.org/10.17981/JACN.3.1.2022.06