Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. Enfoque y alcance

Journal of Applied Cognitive Neuroscience (JACN) es una revista científica revisada por pares con publicación abierta que continuamente acepta envíos.

Su objetivo es difundir contenidos inéditos en inglés, portugués y español relacionados con todos los campos de las neurociencias cognitivas, desde una perspectiva aplicada, clínica o de investigación básica con un enfoque transdisciplinario, en una búsqueda continua de innovación.

Las contribuciones a la revista deben ser originales e inéditas en cualquier otro medio, excepto en forma de resúmenes o presentaciones a congresos u otras reuniones científicas. Una vez que se envía un manuscrito a la Revista, no debe enviarse a ninguna otra publicación hasta que el Consejo Editorial de la Revista haya concluido su revisión.

Los trabajos serán publicados en inglés, portugués o español, y siempre deberán incluir un resumen en dos idiomas. La revista publica Editoriales, Reseñas, Artículos Originales (comunicaciones completas y cortas), Imágenes en Neurociencias, Reseñas de Libros, Comentarios a Artículos Relevantes, Cartas al Editor, Fe de Erratas y Retractaciones. Deben ser subidos a través de la plataforma Open Journal System (OJS) y cumplir rigurosamente con las políticas de publicación, las cuales se basan en los principios definidos por la Comité de Ética de la Publicación (COPE) , así como ELSEVIER: Kit de recursos de ética de la publicación para editores  y la  Declaración de Singapur sobre la integridad de la investigación.

 

  1. Periodicidad

La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad semestral, publicación continua y recibe postulaciones de forma permanente durante todo el año sin cobro de aranceles.

 

  1. Normas Tipológicas:

Editoriales: la oportunidad y características de los Editoriales quedarán exclusivamente a criterio de la Dirección.

Artículos originales: Se considerarán investigaciones clínicas, básicas y quirúrgicas relacionadas con las neurociencias cognitivas. Deben ser lo más concisos posible. Se recomienda una extensión máxima de 8 000 palabras. Los manuscritos sobre trabajos experimentales u observacionales se dividirán normalmente, aunque no necesariamente, en secciones bajo los siguientes títulos: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Los resúmenes deben incluirse en dos idiomas, precedidos del título correspondiente. Cada resumen no debe exceder las 200 palabras y se deben evitar las referencias a tablas y figuras. En la misma página se deben especificar 5 palabras clave en dos idiomas. Los artículos deben ajustarse a la plantilla utilizada por la revista. 

Plantilla

Revisiones: Las revisiones deben documentar y sintetizar el conocimiento actual sobre un tema específico en el área de interés. Las reseñas no deben exceder las 4 500 palabras, y deben incluir resúmenes en dos idiomas, precedidos del título correspondiente. Cada resumen no debe exceder las 200 palabras. En la misma página se deben especificar 5 palabras clave en dos idiomas. Los artículos deben ajustarse a la plantilla utilizada por la revista. 

Comunicaciones breves: este tipo de artículos no deben superar las 1 250 palabras y deben introducir conceptos innovadores que deben publicarse lo antes posible. No debe exceder las 8 páginas con no más de 15 referencias y 2 tablas o figuras. Los resúmenes deben incluirse en dos idiomas, precedidos del título correspondiente. Cada resumen no debe exceder las 200 palabras. En la misma página se deben especificar 5 palabras clave en dos idiomas según el Index Medicus.

Imágenes en Neurociencias: podrán corresponder a fotografías de pacientes, imágenes neuroradiológicas u otro material iconográfico relacionado a la especialidad. Dichas imágenes, no necesariamente excepcionales pero sí ilustrativas, deberán estar acompañadas de una leyenda explicativa, no deberán exceder en su conjunto una página impresa y 10 citas bibliográficas.

Comentarios de Libros: se incluyen en esta sección el comentario de libros de la especialidad de reciente publicación. Los libros serán enviados por sus autores a la dirección de la Revista o Seleccionados por el Comité Editorial y el Director asignará un comentador del mismo. No podrá exceder las 600 palabras.

Comentarios de Artículos relevantes: un miembro del Comité Editorial se encargara de asignar en cada número a un Invitado para comentar los 5 mejores artículos del año seleccionados por el mismo. El comentario de cada uno no podrá exceder las 400 palabras y debe corresponder a una revisión crítica y no a una simple transcripción del resumen.

Cartas a la Dirección: podrán ser enviadas para efectuar comentarios sobre trabajos publicados en la Revista, en cuyo caso serán respondidas por el autor del trabajo comentado, o para, muy brevemente, dar cuenta de un hallazgo novedoso y reciente. No podrán exceder las 200 palabras, 6 referencias y 1 tabla o figura.

 

  1. Normas Editoriales

Idioma:  Los artículos deben ser presentados y redactados en inglés, portugués o español con resumen y palabras clave en dos idiomas.

Si el artículo está originalmente en inglés, el artículo, el resumen y las palabras clave se publicarán en el idioma original, pero el resumen y las palabras clave deberán traducirse además al español.

Si el artículo está escrito originalmente en español, el artículo, el resumen y las palabras clave se publicarán en el idioma original, pero el resumen y las palabras clave deberán traducirse además al inglés.

Si el artículo está escrito originalmente en portugués, el artículo, el resumen y las palabras clave se publicarán en el idioma original, pero el resumen y las palabras clave deberán traducirse además al inglés.

Descripción de elementos metodológicos:

Título: el título del artículo a publicar debe escribirse en mayúsculas y no debe exceder las 15 palabras. El título debe ser descriptivo de las categorías y/o dimensiones del tema a tratar, conciso, atractivo y original. Asimismo, el autor deberá insertar una nota a pie de página indicando el proyecto de investigación del que se deriva o procede el artículo (si corresponde), grupo de investigación e institución que financia el proyecto. Ser traducido a un segundo idioma, según. 

El autor o autores: Todos los autores deben indicar sus nombres y apellidos completos, nombre de la institución a la que pertenece u organización donde labora, ciudad, país, afiliación a un grupo de investigación (si es el caso), correo electrónico y su identificador (ID) de autor ORCID u otros como Redalyc, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations

Cuando el artículo presentado sea de más de un autor, deberán asignar el autor para correspondencia, que será el responsable de la comunicación con la revista y con los demás autores durante el proceso de envío del artículo, revisión por pares y publicación, y en general de todas las comunicaciones incluso después de que el artículo haya sido publicado. Además, cada autor debe describir la contribución científica del artículo postulado, siguiendo los criterios de CRedit (Contributor Roles Taxonomy).

Resumen: Debe estar bien estructurado, debe ser conciso y sintético con el trabajo realizado y no debe tener más de 200 palabras, escritas en un mismo párrafo y sin sangría. El resumen debe contener en estricto orden. Introducción: una breve descripción del problema o tema tratado. Objetivo/Propósito: se deben utilizar verbos de investigación. Diseño/Metodología/Aproximación: describa brevemente el diseño metodológico implementado. Resultados/Hallazgos: Describir los principales alcances del estudio y su importancia para las ciencias neurociencias. Originalidad/Valor/Aporte: hacer mención de las contribuciones alcanzadas en el área de conocimiento. Conclusiones: consideraciones finales del estudio que den respuesta a los objetivos/propósitos planteados.    

Palabras clave: Separadas por punto y coma, deben establecerse un máximo de seis palabras clave, las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. 

Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución.

Tablas:

-Enumere con arábigos. Ej. Tabla 1 (Parte superior)

-Póngale un título en cursiva, breve, claro y explicativo (Debajo de Tabla 1)

-Utilice 3 filetes o líneas horizontales para elaborar la tabla

-No se deben colocar líneas verticales. Los encabezados identifican las columnas.

-El contenido básico del cuerpo de la tabla puede ser a espaciado sencillo o doble.

-Letra 12 puntos (Cuerpo de la tabla).

-Debe tener una Nota. en cursiva

-Con descripción breve y referencias de donde fue adaptado

-Alineada al margen izquierdo

-Sin sangrías

-Letra 10 puntos y a doble espacio.

Figuras: (Gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías, etc.)

-Las figuras no llevan título.

-El Pie de figura debe tener una leyenda Figura, enumerada con arábigos y en cursiva. Ej. Figura 1. Que sirve como título. Funciona a manera de explicación de la figura, debe ser una frase breve pero descriptiva.

-Colocar la referencia de donde fue adaptado al igual que en la nota de la tabla.

-Alineada al margen izquierdo.

-Sin sangrías.

-Letra 10 puntos, a doble espacio.

 

  1. Referencias Bibliográficas

Para la citación, las referencias y la presentación de tablas y figuras se utilizarán las Normas APA 7ª Edición. La bibliografía debe estar actualizada.

Formato de citación

Cita Textual o directa (Menos o más de 40 palabras)

-Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras.

-Agregue texto introductorio. Cita con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 

-Luego la fuente va al final del texto citado, entre paréntesis y punto Ej. (Castro, 2017, p. 3).

Más de 40 palabras.

-Despliéguela en un bloque independiente del texto. 

-Omita las comillas.

-Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 

-Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 

-Todas las citas deberán ir a doble espacio. 

-Agregue texto introductorio, cita, punto, luego la fuente va al final entre paréntesis. Ej. (Celin, 2017, pp. 2-3)

Cita no textual o de paráfrasis

-Va inmersa en el texto.

-Cita parafraseada, se coloca entre paréntesis el Autor, año, página y punto final. Ej. (Celin, 2017, p. 3).

Citas indirectas:

-Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

-En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que

Cita por Autor: Menos o más de 40 palabras

-Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras

-Agregue texto introductorio. Se inicia con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ej. Castro (2017) 

-La cita va con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 

-Luego entre paréntesis página o párrafo y punto Ej. (p. 3). (pp. 2-3). (párr. 3).

Más de 40 palabras.

-Despliéguela en un bloque independiente del texto. 

-Omita las comillas. 

-Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 

-Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 

-Todas las citas deberán ir a doble espacio. 

-Agregue texto introductorio, fuente: Autor (año) Cita, punto al terminar la cita, luego la página va al final entre paréntesis Ej. (p. 2)

Citas de varios autores:

-Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29)

-"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).

-Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

Formato de referenciación

Libro: Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación (año), el título de la obra y los datos de publicación (editorial). Cada libro trae una descripción en las páginas preliminares que proporciona los datos necesarios para realizar la referencia bibliográfica. Ejemplo: Moreno C. F, Marthe Z. N. y Rebolledo S., L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Ediciones Uninorte

Libro en versión electrónica: Apellido, A. A. (Año). Título. http://www.xxxxxx.xxx . Ejemplo: Gutiérrez, H. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigmahttp://ezproxy.cuc.edu.co:2264/?il=280

Capítulo de libro: Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.  Empljo: Duncan, M., y Fajans, E. (2016). “ La investigación formativa”: un camino para construir saberes en la formación jurídica. En J. S. Trujillo (Ed.), Lecciones y experiencias comparadas sobre la enseñanza del derecho (pp. 353-374). Fondo Editorial Unisabaneta.

Artículos de revistas científicas: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Ejemplo: Marenco-Escuderos, A. D, y Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18

Artículo de revista: variación de acuerdo a los autores:

-Un autor: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Ejemplo: Arias, G. (2015). Una estructura, dos casas. Axxis, 262(1), 48-49.

-De dos a siete autores: Se escriben todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”. Ejemplo: Acosta, L., y Medina, R. (2015). La víctima y su resarcimiento en los sistemas penales colombianos. Revista jurídicas CUC, 11(1), 39-58. Astocondor, L., Chávez, G., García, Y., Montalvo, R. (2005). Otitis externa maligna con ectima gangrenoso en un paciente con infección por VIH. Infectio: Revista de la asociación colombiana de infectología, 20(1), 41-44.

Artículos de Internet. Forma general – documentos en línea Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.xxxxxx.xxx

Referencias de periódico.: Forma general - periódicos [Publicado en papel]
Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.
• Herrera D., L. (9 de marzo de 2017). Niños venezolanos, dilema para colegios. aDN, pp. 2.

Leyes: Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación

Fotografías: [Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

Simposios y conferencias: Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización. Ejemplo: Olaciregui, J. (septiembre de 2010). Nosotros y los mitos. En N. Gil (Presidencia), Naturaleza, derecho y democracia. Simposio llevado a cabo en el IX congreso Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES).

Tesis y trabajos de grado en línea: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). http://www.xxxxxx.xxx 
Ejemplo: García, A. M. (2013). Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la empresa Aseocolba s.a en Bogotá (Tesis de pregrado). http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/116

Enciclopedia en línea: Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Casa publicadora, URL. Ejemplo: Gran enciclopedia planeta [versión electrónica]. Editorial Planeta, www.planetasaber.com

Blogs: Apellido, A. (Día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. http://www.xxxxxx.xxx

Casos: Nombre vs. Nombre, página del volumen de la fuente (fecha del tribunal).

  

  1. Detalles de envío

Los artículos deben ser enviados electrónicamente a través de nuestro sistema OJS, usando el modelo de plantilla. Además del documento, debe enviar la cesión de derechos de autor, debidamente cumplimentada y firmada.

 

  1. Pasos para subir un documento al Sistema OJS

-Entrar a la página web de la revista (https://revistascientificas.cuc.edu.co/JACN/issue/current)

-Registrarse

-Ingresar en la opción “realizar un nuevo envío”

-Confirmar que el documento cumple con los requisitos de envío (véase envíos)

-Cargar el envío . En este paso debe subir el articulo original con todas las tablas y gráficas en su lugar y teniendo en cuenta los pasos para garantizar una revisión anónima (Ver más adelante), el documento de Cesión de derechos.

-Introducir los metadatos solicitados en el sistema (nombre de los autores, título del artículo, resumen, palabras claves y referencias)

-Confirmar y finalizar el envío.

 

  1. Pasos para garantizar una revisión anónima

-Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

-Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.

-En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

-En el caso de los archivos PDF, también hay que eliminar los nombres de los autores/as desde las Propiedades del Documento, que se encuentran en la opción Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

 

  1. Cesión de derechos:

De acuerdo con lo establecido por las leyes de derechos de autor actualmente en vigor, los editores debe tener la autorización explícita de los autores.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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