La arquitectura de prismas minimalistas de Oscar Niemeyer: hipótesis de análisis por tipos

Autores/as

  • Luca Bullaro Universidad Nacional Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.06

Palabras clave:

Oscar Niemeyer, modernidad de Brasil, prismas puros, minimalismo arquitectónico, monumentalidad moderna

Resumen

El articulo -resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”- analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, en las cuales no dominan los espacios fluidos, típicos del lenguaje de Niemeyer, si no un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en los cuales reina el ángulo de noventa grados.  

Son proyectos cuya sencillez está justificada por razones de economía constructiva, de reducción del presupuesto y, en el caso de los proyectos de conjuntos urbanos, para generar tensión y contraste con los vecinos volúmenes curvos.

Estas hipotesis de sistematización tipológica ayuda la comprensión del método de trabajo multifocal del maestro, y puede abrir nuevas trazas para ulteriores investigaciones y estudios puntuales sobre la extensa obra de uno de los grandes maestros de la Modernidad de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bohigas, O. (diciembre 6, 2012). Ética y política de la arquitectura. El Pais. Disponible en https://elpais.com/cultura/2012/12/06/actualidad/1354824125_469043.html

Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DEARQ, (15), 36–51.

Costa, L. (1961). Relatório Lucio Costa. Arquitetura e engenharia. Belo Horizonte, 61(3), 17–20.

Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer (pp. 26–27). Rio de Janeiro: Viana.

Harris, E. (1987). Le Corbusier: riscos brasileiros. São Paulo: Nobel.

Niemeyer, O. (2012). Il mondo è ingiusto. Milano: Mondadori.

Niemeyer, O. (2000). Minha arquitectura. Rio de Janeiro: Revan.

Niemeyer, O. (1978). La forma nell’architettura. Milano: Mondadori.

Niemeyer, O. (1960). Minha experiência em Brasília. Módulo, 3(18), 11–16.

Niemeyer, O. (1958). Depoimento. Módulo, (9), 3–6.

Papadaki, S. (1954). Oscar Niemeyer. [Work in progress]. New York: Reinhold.

Segre, R. (2012). Oscar Niemeyer. Tipologias e liberdade plástica. Arquitextos, 13(151). Disponible en https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.151/4604

Serapiao, F. (2005). Oscar Niemeyer: Auditório Ibirapuera. SP. Projeto, (309). Disponible en: https://www.arcoweb.com.br/projetodesign/arquitetura/oscar-niemeyer-auditorio-sao-14-12-2005

Verde, R. (2012). Oscar Niemeyer. Da critica alheia à teoria própria. Arquitextos, 13(151.04). Disponible en https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.151/4608

Wainwright, O. (2012). Oscar Niemeyer: architects and critics pay tribute. The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/architecture-design-blog/2012/dec/07/oscar-niemeyer-tributes-architects-critics

Zevi, B. (1982). Storia dell’architettura moderna. Bologna: Zanichelli.

Zevi, B. (1971). Brasilia. [Cronache di architettura I]. Roma: Laterza.

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Bullaro, L. (2020). La arquitectura de prismas minimalistas de Oscar Niemeyer: hipótesis de análisis por tipos. Módulo Arquitectura - CUC, 26(1), 137–160. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.06

Número

Sección

Artículos y Obras