La arquitectura de prismas minimalistas de Oscar Niemeyer: hipótesis de análisis por tipos
DOI:
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.06Palabras clave:
Oscar Niemeyer, modernidad de Brasil, prismas puros, minimalismo arquitectónico, monumentalidad modernaResumen
El articulo -resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”- analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, en las cuales no dominan los espacios fluidos, típicos del lenguaje de Niemeyer, si no un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en los cuales reina el ángulo de noventa grados.
Son proyectos cuya sencillez está justificada por razones de economía constructiva, de reducción del presupuesto y, en el caso de los proyectos de conjuntos urbanos, para generar tensión y contraste con los vecinos volúmenes curvos.
Estas hipotesis de sistematización tipológica ayuda la comprensión del método de trabajo multifocal del maestro, y puede abrir nuevas trazas para ulteriores investigaciones y estudios puntuales sobre la extensa obra de uno de los grandes maestros de la Modernidad de América Latina.
Descargas
Citas
Bohigas, O. (diciembre 6, 2012). Ética y política de la arquitectura. El Pais. Disponible en https://elpais.com/cultura/2012/12/06/actualidad/1354824125_469043.html
Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DEARQ, (15), 36–51.
Costa, L. (1961). Relatório Lucio Costa. Arquitetura e engenharia. Belo Horizonte, 61(3), 17–20.
Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer (pp. 26–27). Rio de Janeiro: Viana.
Harris, E. (1987). Le Corbusier: riscos brasileiros. São Paulo: Nobel.
Niemeyer, O. (2012). Il mondo è ingiusto. Milano: Mondadori.
Niemeyer, O. (2000). Minha arquitectura. Rio de Janeiro: Revan.
Niemeyer, O. (1978). La forma nell’architettura. Milano: Mondadori.
Niemeyer, O. (1960). Minha experiência em Brasília. Módulo, 3(18), 11–16.
Niemeyer, O. (1958). Depoimento. Módulo, (9), 3–6.
Papadaki, S. (1954). Oscar Niemeyer. [Work in progress]. New York: Reinhold.
Segre, R. (2012). Oscar Niemeyer. Tipologias e liberdade plástica. Arquitextos, 13(151). Disponible en https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.151/4604
Serapiao, F. (2005). Oscar Niemeyer: Auditório Ibirapuera. SP. Projeto, (309). Disponible en: https://www.arcoweb.com.br/projetodesign/arquitetura/oscar-niemeyer-auditorio-sao-14-12-2005
Verde, R. (2012). Oscar Niemeyer. Da critica alheia à teoria própria. Arquitextos, 13(151.04). Disponible en https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/13.151/4608
Wainwright, O. (2012). Oscar Niemeyer: architects and critics pay tribute. The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/architecture-design-blog/2012/dec/07/oscar-niemeyer-tributes-architects-critics
Zevi, B. (1982). Storia dell’architettura moderna. Bologna: Zanichelli.
Zevi, B. (1971). Brasilia. [Cronache di architettura I]. Roma: Laterza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 MÓDULO ARQUITECTURA CUC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0