Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03Palabras clave:
Clases y subclases, Objeto de Aprendizaje, Paradigma orientado a objetos, Recurso Educativo AbiertoResumen
El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ésta en el campo de la educación. El estudio es bibliográfico, acude a fuentes primarias y secundarias para la construcción de los argumentos que se exponen. Para la organización se tuvo en cuenta dos hechos que fueron trascendentes: la noción de clases y subclases y la propuesta de OA. Las conclusiones de este trabajo señalan que la idea de OA no es espontánea, sino que es consecuencia de todo el desarrollo de la ingeniería, alrededor de los conceptos de clases y subclases las que finalmente se transformaron en un paradigma propiciando un contexto favorable desde donde emerge como noción; adicionalmente se propone una mayor reflexión para la incorporación de esta noción en el campo de la educación.
Descargas
Citas
[2] A. Quintana, "Metodología de Investigación Científica Cualitativa," in Psicologia : tópicos de Actualidad A. Quintana and W. Montgomery, Eds., ed Lima, Perú: Escuela Académico Profesional - Facultad de Psicología, 2006, pp. 47-85.
[3] H. Krag, Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona, España: Crítica, 1989.
[4] O.-J. Dahl and K. Nygaar, "Class an Subclass Declarations," presented at the Simulation Programming Languajes, Amsterdam, North Holland, 1967.
[5] IEEE, "Standard for Floating-Point Arithmetic. Sustituyo la recomendación IEEE_ 754- 1985," 2008.
[6] W. K. Gioli, "Konrad Zuse's Plankalkül: the first high-level, “non von Neumann” programming language," Annals of the History of Computing, IEEE, vol. ol.19, no.2, pp. 17 - 24, 1997.
[7] F. Bauer and H. Wössner, "The "Plankalkül" of Konrad Zuse: A Forerunner of Today's Programming Languages," Magazine Communications of the ACM, vol. Vol 15 No 7, pp. 678 - 685, 1972.
[8] R. Rojas, C. Göktekin, G. Friedland, and M. Krüger. (2000, 2 de diciembre de 2013). Plankalkül: The First High-Level Programming Language and its Implementation. [online].Available: http://www.zib.de/zuse/Inhalt/Programme/Plankalkuel/Plankalkuel-Report/Plankalkuel-Report.htm
[9] K. Kleine. (3 de diciembre de 2013). Historic Documents in Computer Science. Available: http://www.eah-jena.de/~kleine/history/
[10] J. V. Neumann, "First Draft of a Report on the EDVAC," Penssylvania: Moore School of Electrical Engineering University of Pennsylvania. Interpretación "moderna" de Godfrey & Hendry 1993.\The Computer as von Neumann Planned It," IEEE Annals of the History of Computing. Vol 15 No 1 1993., 1945.
[11] J. Presper and Mauchly, "Patente nº 3.120.606. Electronic Numerical Integrator and Computer June 26 de 1947," United States Patent Office Philadelphia - Estados Unidos de América, 1964.
[12] Bakus, Deeber, Best, Goldberg, Herrick, Hughes, et al., The Fortran Automatic Coding System For The IBM 704 EDPM. Programmer's Reference Manual. New York, Estados Unidos: IBM, 1956.
[13] A. N. S. I. ANSI, "American National Standard Fortran," ed. New York, Estados Unidos de América: ANSI, 1966.
[14] A. N. S. I. ANSI, Programming Language FORTRAN X3.9-1978 Revision of ANSI X3.9-1966. New York, Estados Unidos de América: ANSI, 1978.
[15] C. H. Galeano-Urueña, "Técnicas de solución numérica de la ecuación de Difusión-Advección-Reacción para el estudio de dispersión de contaminantes," Facultad de ciencias Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2009.
[16] L. E. Fisica. (2015). Programación y lenguaje Fortran. [online]. Available: http://licfis.fisica.uson.mx/programas/bas/9152.pdf
[17] D. D. Física. (2015). Statistical and Computational Physics Laboratory - Fisica Computacional - Introduccion a la Fisica Computacional. Available: http://lafec.df.uba.ar/fiscomp.html
[18] P. Naur, J. Backus, F. Bauer, J. Green, C. Katz, McCarthy, et al., "Report on the Algorithmic Language ALGOL 60," in Association for Computing Machinery ACM 1960 Paris, Francia, 1960.
[19] U. STANFORD, PL360 Manual de Reference. California, Estados Unido de América: Stanford University, 1975.
[20] J. Sklenar. (1997, 5 de diciembre de 2013). Introduction to oop in simula. [online]. Available: http://staff.um.edu.mt/jskl1/talk.html
[21] H. Deite and Deitel, C/C++ y JAVA como programar. México DF, México: Pearson Educación, 2004.
[22] B. Meyer, "In memory of Ole-Johan Dahl and Kristen Nygaard," in Journal of object technology vol. 1 No 4, ed: Chair of Software Engineering ©JOT, 2002, 2002.
[23] B. Stroustrup, Data Abstracción in C. New Jersey, Estados Unidos de América: Murray Hill, AT&T Bell Laboratories., 1984.
[24] B. Stroustrup, Computing Science Thecnical Report No 113 A C++ Tutorial. Nueva Jersey, Estados Unidos de América: Murray Hill, AT&T Bell Laboratories, 1984.
[25] B. Stroustrup, "Computing Science Technical Report No 108, The C++ Programming Languaje - Reference Manual," ed. Nueva Jersey, Estados Unidos de América: Murray Hill, At&TBell Laboratories, 1984.
[26] A. N. S. I. ANSI, American National Standard for Information System Programming Language C X3. 159. New York, Estados Unidos de América: ANSI, 1989.
[27] I. B. M. CORPORATION. (2016). IBM.
[28] T. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económico, 1971.
[29] A. Moreno-Durán and J. Ramirez, Introducción elemental Pierre Bordieu. Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos, 2006.
[30] A. Rosa and I. Bresó, "F. C. Bartlett, una antropología desde la psicología experimental," AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. núm. Esp, noviembre-diciembre, pp. 1 - 29,
2005.
[31] D. Kerckhove, La Piel de la Cultura - Investigación la nueva realidad electrónica. Barcelona, España: Gedisa S.A., 1999.
[32] P. Taylor-Northrup, Learning Objects for Instruction: Design and Evaluation: Design and Evaluation. United States of American and United Kingdom: Idea Group Inc, 2007.
[33] W. Hodgins. (2016). H. Wayne Hodgins.[online].Available: https://http://www.computer.org/web/awards/karlsson-wayne-hodgins
[34] G. Astudillo, "Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades," Facultad de Informática Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires - Argentina, 2011.
[35] M. Callejas-Cuervo, E. J. Hernández-Niño, and J. N. Pinzón-Villamil, "Objetos de aprendizaje, un estado del arte," Entramado, vol. 7 No 1, pp. 176 - 189, 2011.
[36] J. Corona-Flores and B. González-Becerra, "Objetos de aprendizaje: Una Investigación Bibliográfica y Compilación," RED. Revista de Educación a Distancia, vol. Vol 34, 2012.
[37] MEN, Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Bogotá D.C. - Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2012.
[38] B. Milicic, V. Sanjosé, G. Utges, and B. Salinas, "La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física," Investigações em Ensino de Ciências vol. 12, 2007.
[39] T. Becher, Tribus y territorios académicos, la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas Barcelona - España: Editorial GEDISA, 1989.
[40] D. Wiley, "Learning Object Design And Sequencing Theory," Brigham Young University, Faculty Philosophy, 2000.
[41] I. Douglas, "Instruccional Desing Based on Reusable Learning Objects: Applyng Lessons of Object-Oriented software engeneering to learning system desing," in 31 ASEE/iEEE Frontiers in Education Conference, Reno, Estados Unidos de América, 2001.
[42] A. Altun and P. Askar, "From Blocks to Granules: An Alternative Approach to designing learning objects," in IEEE Computer Society - Advanced Learning Technologies, 2008. ICALT '08. Eighth IEEE International Conference on, Santander, Cantabria, España, 2008.
[43] P. Mohan, S. Bucarey, and B. Daniewl, "Employing Object-Oriented Design Principles in the Design of Learning Objects in a Software Engineering Course," in IEEE Computer Society. Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'06), Kerdrake, Paises Bajos, 2006.
[44] C. Brooks, "Learning Objects on the web Semantic Web," in 3rd International Conference on Advance Learning Technologies (ICALT'03), Atenas, Grecia, 2003.
[45] B. Defude and R. Farhat, "A Framework to Desing Quality-Based Learning Objects," in Fifth IEEE International Conference on Advance Learning Technologies (ICALT'05), Kaohsiung, Taiwan, 2005, pp. 1-5.
[46] R. McGreal, "Learning Objects and Metadata," presented at the International Wrokshop on Technology for Education (T4E). IEEE., Bangalore, India, 2009.
[47] L. Santacruz, I. Aedo, and C. Delgado, "Designing Le@rning Objects with the ELO-Tool," in 3rd IEEE International Conference on Advanced Learning
Technologies (ICALT’03), Atenas, Grecia, 2003.
[48] O. Suárez, L. Suárez, C. Sánchez, and M. Castilla, "Metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de Objetos Virtuales de Aprendizaje," in Universidad Virtual 2008, Habana, Cuba, 2008.
[49] S. H. Pitkanen, F. Joensuu-Univ, and P. Silander, "Criteria for Pedagogical Reusability of Learning Objects Enabling," in IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’04), Beijing, China, 2004.
[50] O. Suárez, "Ambientes virtuales de aprendizaje basados en tecnología orientada a objetos," Facultad de Ingeniería Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2003.
[51] L. Zambrano, Pedagogía, Didáctica y Saber. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005.
[52] L. Zambrano, "Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica," Revista Educere pp. 583 - 589, 2006.
[53] Y. Chevallard, La transposicón didáctica del saber sabio al saber enseñado: grupo editor AIQUE, 1998.
[54] UNESCO. (2012, 16 de diciembre de 2013). Declaración de París de 2012 sobre los REA. [online]. Available: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf
[55] Unesco. (2012, 16 de Diciembre de 2013). Comunicación e Información - Recursos Educativos Abiertos. [online].Available: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
[56] D. Wiley, The instructional use of learning objects, 1st ed. Bloomington, Ind.: Agency for Instructional Technology : Association for Educational Communications & Technology, 2002.
[57] D. Wiley. (2016). Of Sunlight, OER, and Lumen.
[58] D. WILEY. (2010). Open Education and the Future. [online].Available: https://http://www.youtube.com/watch?v=Rb0syrgsH6M&feature=youtu.be
[59] IEEE. (2004, 23 de junio de 2014). IMS Meta-data Best Practice Guide for IEEE 1484.12.1-2002 Standard for Learning Object Metadata. [online].Available: http://www.imsglobal.org/metadata/mdv1p3pd/imsmd_bestv1p3pd.html
[60] I. G. L. Consortium. (2016). IMS GLOBAL Learning Consortium Better Learning From Better Learning Technology. [online].Available: https://http://www.imsglobal.org
[61] P. DODDS, Sharable Content Object Reference Model SCORM Version 1.2 Advanced Distributed Learning, 2001.
[62] A. D. Learning. (2015, 20 de julio de 2015). SCORM Certified Products / SCORM Adopters. [online].Available: http://www.adlnet.org/scorm/scorm-version-1-2.html
[63] M. Lee, D. Yen, and T. Wang, "Java Learning Object Ontology," in Fifth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’05), Kaohsiung, Taiwan, 2005.
[64] J. Croos, E. Roberts, and Y Otros, "Computing Curricula 2001 Computer Science.," The Joint Task Force on Computing Curricula IEEE Computer Society Association for Computing Machinery, 2001.
[65] H. Topi, J. Valacich, R. Wright, K. Kaiser, J. Nunamaker, J. Sipior, et al., "Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems," Association for Computing Machinery (ACM) Association for Information Systems (AIS), 2010.
[66] M. l. Marmolejo and V. S. Ramirez, "Objetos de aprendizaje y ensenanza bibliotecologica. (Spanish)=," Ibersid, pp. 225-237, 2007.
[67] J. S. Lymn, F. Bath-Hextall, and H. J. Wharrad, "Pharmacology education for nurse prescribing students - a lesson in reusable learning objects," BMC Nurs, vol. 7, p. 2, 2008.
[68] T. Taveira-Gomes, R. Prado-Costa, M. Severo, and M. A. Ferreira, "Characterization of medical students recall of factual knowledge using learning objects and repeated testing in a novel e-learning system," BMC Med Educ, vol. 15, p. 4, 2015.
[69] M. Beadle, Y. Needham, and M. Dearing, "Collaboration with service users to develop reusable learning objects: the ROOT to success," Nurse Educ Pract, vol. 12, pp. 352-5, Nov 2012.
[70] K. Rubinstein and M. E. Pittman, "Beyond PowerPoint (TM) : Using Learning Objects to Enhance Social Work Courses," Journal of Technology in Human Services, vol. 33, pp. 172-190, 2015.
[71] L. M. Tamashiro and H. H. Peres, "Development and assessment of learning objects about intramuscular medication administration," Rev Lat Am Enfermagem, vol. 22, pp. 716-723, Oct 2014.
[72] R. Farrell, "Comics to the Rescue: Finding Innovative Applications for Library Digital Learning Objects," Journal of Library Innovation, vol. 5, pp. 67-77, 2014.
[73] R. McGreal, Online education using learning objects. London ; New York: RoutledgeFalmer, 2004.
[74] G. Ramírez, "Metodología para el Desarrollo y Producción de Objetos de Aprendizaje," in IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán, México, 2009.
[75] M. Borrero, E. Cruz, S. Mayorga, and K. Ramírez. (2010, 6 de diciembre de 2013). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV. [online].. Available: http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf
[76] O. Suárez, L. Suárez, C. Sánchez, and M. Castilla, "Metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de Objetos Virtuales de Aprendizaje," in Universidad Virtual 2008, Habana, Cuba, 2008.
[77] M. Medina and M. López, "LOCoME: Metodología de Construcción de Objetos de Aprendizaje," presented at the III Simposio Pluridisciplinar sobre. Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE), Oviedo, España, 2006.
[78] A. A. Silva-Sprock , P. G. , Julio-Cesar B,, and Y. Hernández-Bieliukas, "Estado del Arte de las Metodologías para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje," in Conferencia Latino Americana de Objetos de Aprendizaje LACLO, Valdivia, Chile, 2013.
[79] L. M. Campbell, "Evaluating 5/99 content for reusability as learning objects," VINE: The Journal of Information & Knowledge Management Systems, vol. 35, pp. 85-96, 2005.
[80] X. Ochoa and E. Duval, "Estudio de las características de los repositorios de Objetos de Aprendizaje," in Tercera Conferencia Latinoamerica de Tecnología de Objetos de Aprendizaje LACLO Aguascalientes, México, 2008.
[81] P. Castro-Martin, "Estadísticas de uso de repositorios institucionales: ¿un indicador fiable de comparación?," in 3as Jornadas Os-Repositorios: La proyección de los repositorios institucionales, Madrid, España., 2008.
[82] M. López, A. Escalante, and S. Sánchez, "Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso," presented at the SPEDECE, Bilbao España, 2007.
[83] S. Ternier, V. Katrien, G. Parra, V. Bram, K. Joris, E. Duval, et al., "The Ariadne Infrastructure for Managing and Storing Metadata," Internet Computación, IEEE vol. 3 No 4, pp. 18 - 25, 2009.
[84] U. Europea. (2016). Proyecto Alter-nativa.[online]. Available: https://www.udistrital.edu.co/novedades/particularNews.php?idNovedad=4396&Type=N
[85] O. León, Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad Vol. 3. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014.
[86] N. Butcher, Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. París Francia: UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015.
[87] J. Duarte-Duarte, "Ambientes de Aprendizaje una aproximación conceptual," Revista Iberoamericana de Educación
[88] G. Bachelard, El nuevo espíritu científico. México DF - México: Editorial Nueva Imagen, 1981.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista INGE CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.