Detección automática de grietas de pavimento asfáltico aplicando características geométricas y descriptores de forma

Autores/as

  • Hernán Porras Díaz Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
  • Eduardo Alberto Castañeda Pinzón Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
  • Duván Yahír Sanabria Echeverry Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
  • Gepthe Manuel Medina Pérez Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Palabras clave:

Ajuste de Contraste, Características Geométricas y Descriptores de Forma, Corrección de Intensidad, Detección de Grietas, Eliminación de Ruido, Operaciones Morfológicas.

Resumen

Las grietas son el principal daño en la superficie del pavimento, porque de estas se derivan los demás tipos de deterioros. La mayoría de grietas en imágenes de pavimento se encuentran con objetos no deseados y desconectadas. Para resolver este problema, se aplica el filtro mediana, para el suavizado de la imagen; el ajuste de contraste, para realzar la grieta; la segmentación, aplicando la media y la desviación estándar de los niveles de gris, para delimitar las grietas; el procesamiento morfológico, para fusionar separaciones estrechas; la eliminación de grietas falsas, aplicando características geométricas y descriptores de forma; y la conexión de grietas, para obtener grietas continuas. Los resultados experimentales fueron obtenidos de las imágenes de pavimento captadas por el sistema semiautomático y el algoritmo generador implementado. Las pruebas demostraron que las grietas fueron detectadas, con una sensibilidad de 81,72% y una especificidad de 99,96% para las imágenes captadas.

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Biografía del autor/a

Hernán Porras Díaz, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Ingeniero Civil, Doctor en Ingeniería Telemática, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia, hporras@uis.edu.co

Eduardo Alberto Castañeda Pinzón, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Ingeniero Civil, Doctor en Ingeniería Civil, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia, eduardo.castaneda@outlook.com

Duván Yahír Sanabria Echeverry, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia, duvanyahir@yahoo.es

Gepthe Manuel Medina Pérez, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia, lordmanuel.7@gmail.com

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Publicado

2012-10-31

Cómo citar

Porras Díaz, H., Castañeda Pinzón, E. A., Sanabria Echeverry, D. Y., & Medina Pérez, G. M. (2012). Detección automática de grietas de pavimento asfáltico aplicando características geométricas y descriptores de forma. Inge Cuc, 8(1), 261–280. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/ingecuc/article/view/265