Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06Palabras clave:
plataformas logísticas, transporte de carga, multimodalismo, facility location problem, hub location problem, corredor férreo del atlánticoResumen
Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de solución la instalación de plataformas logísticas o hubs con el uso del método Hub Location Problem.
Metodología y Resultados— En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta el cual se basa en la metodología Hub location problem, la cual busca generar la ubicación de plataformas logísticas evaluando puntos estratégicos en el corredor férreo del Atlántico y asignado estos como hubs de tal manera que con la articulación multimodal del país se minimicen los tiempos de transporte y maximizando las utilidades generadas por el transporte de carga, esto se logra siguiendo la metodología del trabajo, y articulando los diferentes modos de transporte de carga apoyando a la multimodalidad a la que el país apuesta en el Consejo nacional de Política económica y social (CONPES) 3547 para el año 2020.
Conclusiones— Por último, se presenta una comparación donde se contrasta la situación actual de transporte de carga del país con la situación propuesta implementando la estrategia del multimodalismo y así identificar cuál de las dos estrategias permite un avance en el transporte de carga del país.
Descargas
Citas
S. Clavijo, A. Vera, D. Malagón, Á. Parga, S. Joya, M. C. Ortiz y L. Ordoñez, Costos de Transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia,» BO, CO: ANIF, 2014. Disponible en https://www.anif.com.co/libros/costos-de-transporte-multimodalismo-y-la-competitividad-de-colombia/
MinTransporte, Transporte férreo y redes férreas. BO, CO: MinTransporte, 2016.
R. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini & N.Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” Eur J Oper Res, vol. 1, no. 276, pp. 1–27, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036
A. Ahmadi-Javid, P. Seyedi & S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Comput Oper Res, vol. 79, pp. 223–263, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018
T. Hale & C. Moberg, “Location Science Research: A Review,” Ann Oper Res, vol. 123, no. 1-4, pp. 21–35, Oct. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1026110926707
A. Arabani & R. Zanjirani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Comput Ind Eng, vol. 65, no. 1, pp. 408–420, Feb. 2012. https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018
M. Akyüz, T. Oncan & I. Altinel, “The multi-commodity capacitated multi-facility Weber Problem: Heuristics and confidence intervals,” IIE Trans, vol. 42, no. 11, pp. 825–841, Mar. 2009. https://doi.org/10.1080/0740817X.2010.491504
R. Farahani, Z. Drezner & N. Asgari, “Single Facility Location and Relocation problem with time-dependent weights and discrete planning horizon,” Ann Oper Res, vol. 167, pp. 353–368, Mar. 2009. https://doi.org/10.1007/s10479-008-0338-x
R. Farahani, M. Hekmatfar, A. Arabani & E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Comput Ind Eng, vol. 64, no. 4, pp. 1096–1109, Feb. 2013. https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012
R. Arevalo, R. Santofimio, J. Rocha & W. Adarme, “Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network,” SHIP Sci Technol, vol. 12, no. 23, pp. 81-90, Mar. 2018. https://doi.org/10.25043/19098642.173
S. Alumur, J. Campbell, I. Contreras, B. Kara, V. Marianov & M. O´Kelly, “Perspectives on modeling hub location problems,” Eur J Oper Res, vol. 291, no. 1, pp. 1–17, May. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.09.039
A. Alibeyg, I. Contreras & E. Fernández, “Exact solution of hub network design problems with profits,” Eur J Oper Res, vol. 266, no. 1, pp. 57–71, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.024
R. Farahani & M. Hekmatfar, Eds. Facility Location Concepts, Models, Algorithms and Case Studies. HDB, DE: Verlag, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2151-2
MinTrasporte, “Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera - RNDC”. Jun 16, 2011. Gov.co. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/305/registro_nacional_de_despachos_de_carga_por_carretera_rndc/
GAMS, (v. 23.9.1), GAMS Software GmbH. Disponible en https://www.gams.com/download/
CONPES 3547, del 27 de Octubre de 2008, Política Nacional Logística. DNP. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/modulo-vuce-%E2%80%93-inspeccion-simultanea/documento-conpes-3547-de-2008.aspx
Resolucion 4100, del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional. Mintrasporte. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15600&dt=S

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 INGE CUC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista INGE CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.