Logística Urbana desde la perspectiva del Agente Generador de Viajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.05

Palabras clave:

empresa extendida, agente generador de viajes, unidad de carga eficiente, óptimo social, creación de valor compartido, matemáticas financieras borrosas

Resumen

Introducción: La logística urbana es la encargada de planificar y gestionar los servicios de una ciudad, a fin de atraer inversiones y retener actividades productivas. En donde, las estrategias de negocio del tipo ganar-ganar, son uno de los tantos medios útiles con que cuenta la administración de la ciudad, para viabilizar la retención de empresas extendidas productivas y de servicio, que se pueden estructurar desde la gestión del inventario conjunto, siguiendo uno de tres enfoque de dirección, a saber: i) Agente generador de carga; ii) Agente regulador de carga; y iii) Agente generador de viajes.

Objetivo: Diseñar una estrategia de administración del inventario conjunto en estado de incertidumbre y ambigüedad, con respecto al agente generador de viajes en la empresa extendida urbana de economía compartida.

Metodología: El desarrollo de la investigación se llevó a cabo mediante la ejecución de una estructura operacional de análisis de eficiencia técnico-económica y financiera, con la que se llevó a cabo el diseño de la estrategia de administración del inventario conjunto en condiciones de incertidumbre y ambigüedad, a fin de identificar los aspectos en que influye el agente generador de viajes en la empresa extendida urbana de economía compartida.

Resultados: Con el análisis de la eficiencia técnico-económica y financiera obtenida se demuestra que, una forma de gestionar el inventario conjunto en estado de incertidumbre y ambigüedad, es el cálculo centrado en la econometría con aplicación en los juegos de transferencia de utilidad, basando su viabilidad, elegibilidad y prioridad en las matemáticas financieras borrosas.

Conclusiones: Por lo general, la gestión del inventario conjunto se da en el marco de la negociación concretada, entre los Agentes Generadores tanto de Carga como de Viajes, a fin de balancear en equidad las Estrategias contrapuestas Push y Pull, en que soportan su integración como empresa extendida urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Palacio León, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia)

Ing. Industrial, Esp. en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, MSc. en Investigación Operativa y Estadística, MSc. en Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial, Doctorando en Ingeniería en la UC (Venezuela) y Doctorando en Proyectos en la UNINI (México). En la actualidad se desempeña como profesor asociado en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada. Sus principales áreas de investigación son: Diseño de Redes Urbanas de Suministro y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios de Tipo Industrial, con publicación de resultados en revistas indexadas. Consultor en planeación estratégica de centros de distribución urbanos de mercancías para Mipymes y Multinacionales.

Citas

W. Adarme-Jaimes, “Notas de clase de la asignatura: Logística Aplicada a Redes de Distribución y Transporte”, Maestría en Ingeniería, Dept. Ing. de SI., Ing., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, 2018.

M. D. Arango-Serna, J. W. Branch-Bedoya and J. E. Londoño-Salazar, “Enterprise architecture as tool for managing operational complexity in organizations”, Dyna, vol. 81, no.185, pp. 219–226, May. 2014. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n185.41928

M. J. Ávila-Gutiérrez, F. Aguayo-González, M. Marcos-Bárcena, J. Lama-Ruiz and M. Peralta-Álvarez, “Reference holonic architecture for sustainable manufacturing enterprises distributed”, Dyna, vol. 84, no. 200, pp. 160–168, Jan. 2017. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n200.53095

A. Bernardello, M. Bianco, M. Casparri, J. García y S. Olivera, “Modelos dinámicos discretos”, en Matemáticas para Economistas con Excel y Matlab. Buenos Aires: Omicron System, 2004, pp. 328–329.

J. Browne and J. Zhang, “Extended and virtual enterprises - similarities and differences”, International Journal of Agile Management Systems, vol. 1, no. 1, pp.30–36, Apr. 1999. https://doi.org/10.1108/14654659910266691

J. J. Buckley, “The fuzzy mathematics of finance”, Fuzzy sets and systems, vol. 21, no. 3, pp. 257–273, Mar. 1987. https://doi.org/10.1016/0165-0114(87)90128-X

V. B. Campos, y I. C. Melo, Análisis de la demanda de transporte de carga en área urbana bajo el punto de vista de la producción y de la atracción de viajes, Zaragoza, España: VI-CIT, 2004.

S. Chopra and P. Meind, Supply chain management: strategy, planning and operation. Evanston-Illinois, USA: Pearson Education, 2016.

T. G. Crainic, City Logistics. Montreal, Canadá: CIRRELT, 2008.

L. Cuatrecasas, Organización de la producción y dirección de operaciones: Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, 2011.

Conpes 3819. Política nacional para consolidar el sistema de ciudades en Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social.Departamento Nacional de Planeación. 21-10-2014 .

B. L. Gil, y M. A. Vieira, “Análise de geração de viagens de carga em área urbana”, XXIX-CNPTA, Congresso de Pesquisa e Ensino em Transportes da anpet, Ouro Preto, 2015, p. 10.

B. Fleischmann, “The impact of the number of parallel warehouses on total inventory”. OR Spectrum, vol. 38, no. 4, pp. 899–920, Apr. 2016. https://doi.org/10.1007/s00291-016-0442-2

M. G. Fiestras-Janeiro, I. García-Jurado, A. Meca, and M. A. Mosquera, “Cost allocation in inventory transportation systems” Top. [Online , vol. 20, no. 2, pp. 397–410, Jul. 2012. https://doi.org/10.1007/s11750-011-0207-7

M. G. Fiestras-Janeiro, I. García-Jurado, A. Meca, and M. A. Mosquera, “Centralized inventory in a farming community”. Journal of Business Economics, vol. 84, no. 7, pp. 983–997, Oct. 2014. https://doi.org/10.1007/s11573-014-0710-z

J. P. García, C. Carboneras, J. Albarracín, y J. García, Gestión de stocks de demanda independiente, Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València-UPV, 2004, pp. 74–75.

D. B. Gillies, “Some theorems on n-person games”, Dissertation Ph.D, Dept. OR and FE, Eng., Princeton Univ., Princeton, N.J, USA, 1953.

R. P. Gillies, The Cooperative Game Theory of Networks and Hierarchies. Belfast, UK: Springer Science & Business Media, 2010.

J. Gonzalez-Feliu, F. Semet and J. Routhier, Sustainable Urban Logistics: Concepts, Methods and Information Systems. Heidelberg, Germany: Springer, 2014.

M. Gutiérrez y V. Cantillo, “Una propuesta para la modelación de transporte de carga interregional basado en el análisis de productos”, en IX-SITT Simposio de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Villa de Leyva, Nov. 19-21, 2009, p. 10.

J. Holguín-Veras, C. Wang, M. Browne, S. Darville and J. Wojtowicz, “The New York City off-hour delivery project: Lessons for city logistics”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 125, pp. 36–48, Mar. 2014. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1454

R. Jordán, L. Riffo y A. Prado, “La producción socio­espacial de las ciudades latinoamericanas y la sostenibilidad urbana”, en Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe: Dinámicas y desafíos para el cambio estructural, Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas, 2017, p. 215.

A. Kaufmann y J. Gil-Aluja, Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas. Vigo, España: Editorial Milladoiro S.I, 1986.

K. C. Tan, “An Innovation in Last-Mile Delivery”, in: TA-Q-BIN: Service Excellence and Innovation in Urban Logistics. Singapore: Springer, 2015. https://doi.org/10.1007/978-981-287-673-7_4

D. H. Maister, “Centralization of Inventories and the Square Root Law”, International Journal of Physical Distribution, vol. 6, no. 3, pp. 124–134, Dec. 1976. https://doi.org/10.1108/eb014366

M. Mauleón, “Embalaje y transporte”, en Transporte, Operadores, Redes. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, 2013, p. 155.

L. A. Metzler, “The nature and stability of inventory cycles”, The Review of Economics and Statistics, vol. 23, no. 3, pp. 113–129, Aug. 1941. http://www.jstor.org/stable/1927555

M. Navarrete-Peñuela, “Desarrollo urbano sustentable: el gran desafío para américa latina y los preparativos para Hábitat III”. Revista Luna Azul, vol. 45, no. 1, pp. 123–149, Jul. 2017. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.8

L. K. De Oliveira, R. Magalhães, C. De Fátima y D. Gonçalves, “Modelo de geração de viagens de carga em áreas urbanas: um estudo para bares, restaurantes e supermercados”, Revista Transportes, vol. 24, no. 2, pp. 53–67, Mar. 2016. https://doi.org/10.14295/transportes.v24i2.1058

O. Palacio-León, “Metodología para la Coordinación de Inventarios en una Red de Suministros Urbana”, [TD en Ejecución , Dpto. Ing. Industrial, Ing., UC, Valencia, Venezuela, 2019.

O. Palacio-León, “Propuesta metodológica para la evaluación financiera de proyectos inmobiliarios de tipo industrial”, [TD en Ejecución , Dpto. Proyectos, UNINI-México, Campeche, México, 2019.

A-W. Scheer, Architektur integrierter Informations-systeme: Grundlagen der Unternehmensmodellierung, Heidelberg, Germany: Springer, 1992.

O. Serrat, “The SCAMPER Technique”, In: Knowledge Solutions: Tools, Methods, and Approaches to Drive Organizational Performance, Singapore: Springer, 2017, pp. 311–314.

E. Taniguchi, T. Fwa and R. Thompson, Urban Transportation and Logistics: Health, Safety, and Security Concerns, Boca Raton, USA: CRC Press, 2014.

R. J. Tersine, “Independent demand systems: Deterministic models”, In: Principles of inventory and materials management. New York, USA: Prentice-Hall, 1994, pp. 137–139.

M. S. Viana, y J. P. Delgado, “Análise espacial da demanda de transporte urbano de mercadorías na área central da cidade de salvador visando a. aplicabilidade de estratégias de logística urbana”, XXIX-CNPTA Congresso Nacional de Pesquisa em Transporte da Anpet. Ouro Preto, 2015, p. 12.

W. K. Viscusi, “The value of life: estimates with risks by occupation and industry”, Economic Inquiry, vol. 42, no. 1, pp. 29–48, Mar. 2004. https://doi.org/10.1093/ei/cbh042

K. Yang, L. Yang and Z. Gao, “Hub-and-spoke network design problem under uncertainty considering financial and service issues: A two-phase approach”, Information Sciences, vol. 402, pp. 15–34, Sep. 2014. https://doi.org/10.1016/j.ins.2017.03.022

L. A. Zadeh, “Fuzzy sets”, Information and Control, vol. 8, no. 3, pp. 338–353, Jun. 1965. https://doi.org/10.1016/S0019-9958(65)90241-X

Mecanismo de CVC basado en la UCE

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

León, O. P. (2019). Logística Urbana desde la perspectiva del Agente Generador de Viajes. Inge Cuc, 15(1), 45–62. https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.05

Número

Sección

ARTÍCULOS