Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental

Autores/as

  • María Alejandra Reina Neira Universidad de la Salle
  • Laura Andrea Gómez De la Hoz Universidad de la Salle
  • Heriberto Alexander Felizzola Jiménez Universidad de la Salle
  • Andrés Mauricio Hualpa Zuñiga Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09

Palabras clave:

problemas, didácticas de aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, diseño de experimentos, diseño completamente aleatorizado, educación.

Resumen

Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.

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Citas

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Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Reina Neira, M. A., Gómez De la Hoz, L. A., Felizzola Jiménez, H. A., & Hualpa Zuñiga, A. M. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental. Inge Cuc, 12(2), 86–96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09

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