Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico

Autores/as

  • Hugo Gaspar Hernández Palma Universidad del Atlántico.
  • Angélica María Jiménez Coronado Universidad del Atlántico.

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Estrategia, Etnografía, Impacto, Urbano

Resumen

El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Gaspar Hernández Palma, Universidad del Atlántico.

Ingeniero Industrial, Magister en sistema, Especialista en estudios pedagógicos, diseño y evaluación de proyectos, Universidad del Atlántico.


Angélica María Jiménez Coronado, Universidad del Atlántico.

Ingeniera de sistema, Doctorante en Administración de empresa, Magister en Administración de empresa, Especialista en Redes de computadores, Universidad del Atlántico.

Citas

Alvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf

Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G

Correa, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2).

Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson.

González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.

Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall.

Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184.

Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Hernández Palma, H. G., & Jiménez Coronado, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico. Económicas CUC, 36(2), 9–18. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/694

Número

Sección

Artículos.

Artículos más leídos del mismo autor/a