Comunicación y humanización para el fortalecimiento de la calidad de los proveedores de servicios de salud en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.3Palabras clave:
Calidad, Servicios de Salud, Humanización, Mejoramiento ContinuoResumen
El presente artículo reúne brevemente reflexiones respecto al eje temático de la comunicación y humanización para el fortalecimiento de la calidad de los proveedores de servicios de salud en Colombia, el mismo está compuesto por dos términos que resultan inseparables, comunicación y humanización. En consecuencia, con el propósito antes mencionado, se ha diseñado un breve recorrido temático que expone este conjunto de aportaciones epistemológicas. En el abordaje del estudio se analiza el nivel de satisfacción de los usuarios que recibieron atención en los servicios de salud en la ciudad de Barranquilla, con la finalidad de explicitar de la comunicación y humanización para el fortalecimiento de la calidad de los proveedores de servicios de salud. Igualmente, en función de su naturaleza del estudio y la significación del conocimiento, se enmarca en el paradigma positivista, analítica-empírica. El instrumento utilizado es un cuestionario dicotómico, con respecto al análisis de datos se utilizó el programa SPSS. Finalmente, se concluye que el 55% de la muestra seleccionada, indican un estado de satisfacción de la población objeto de estudio, mientras que un 45% no en procesos y procedimientos administrativos se denota la necesidad de mejora en estas instituciones, a partir de que dichos aspectos presentan una satisfacción valorada por debajo del 50%. Además, es necesario rediseñar procesos administrativos para lograr una mayor de los usuarios que accedan a servicios de salud en las instituciones de la ciudad.
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