Corporate social responsibility in the urban area of the district of Barranquilla: an etnographic study
Keywords:
Responsabilidad Social Empresarial, Estrategia, Etnografía, Impacto, UrbanoAbstract
El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía.
Downloads
References
Alvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf
Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.
Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G
Correa, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2).
Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson.
González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.
Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall.
Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184.
Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes .
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.