Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2

Palabras clave:

Digital, Móvil, Modelo, Correlación, Comercio, Comercio electrónico

Resumen

El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso tanto de tecnologías digitales como móviles, sin embargo, investigaciones previas demuestran que no existe una adopción masiva en el uso de tecnologías digitales y móviles para la realización de pagos en las transacciones comerciales. Por lo tanto, el objetivo que pretende alcanzar esta investigación se enfoca en: Identificar los principales factores que influyen para que los usuarios de los negocios minoristas de la ciudad de Guayaquil adopten de forma masiva los medios de pagos digitales y móviles. Para esto se realizar un estudio empírico´, descriptivo, correlación y de corte trasversal, se empleó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM, además se aplicaron herramientas cuantitativas como la encuesta y herramientas cualitativas como el estudio bibliográfico. Se pudo determinar la existencia de diversos modelos para explorar la adopción de tecnología por parte de los usuarios TAM y el UTAUT, Al emplear el modelo TAM para estudiar la adopción de los medios de pagos digitales y móviles se halló una correlación (rho = 0.668) positiva media entre la variable independiente, los factores del modelo de aceptación de tecnología TAM y la variable independiente.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Lara Marmolejo, Universidad Politécnica Salesiana

Es ingeniero en Gestión Empresarial mención Finanzas y Auditoria. Maestrando en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Salesiana. Intereses en investigación Administración, Marketing, Educación.

Nicolas Sumba Nacipucha , Universidad Politécnica Salesiana / Universidad Rey Juan Carlos en España

Es máster en Administración de Empresas. Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Editor adjunto de la revista Retos de Ciencias Administrativas y Económicas. Intereses en investigación Administración, Marketing, Educación.

Jorge Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana / Universidad Rey Juan Carlos en España

Es máster en Administración de Empresas, Doctorando de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Docente de la universidad Politécnica Salesiana Ecuador. Editor en jefe de la revista Retos de Ciencias Administrativas y Económicas. Intereses en investigación Administración, Marketing, Educación. 

Norma Margarita Zea Villacis, Universidad Politécnica Salesiana

Es Ingeniera comercial por la Universidad Católica de Guayaquil, y Magister en Administración Bancaria y Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. Coordinadora del programa de maestría en administración de empresas en la Universidad Politécnica Salesiana.

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Publicado

10-05-2023

Cómo citar

Lara Marmolejo, M. A. ., Sumba Nacipucha , N. ., Cueva Estrada, J., & Zea Villacis, N. M. . (2023). Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM. Económicas CUC, 44(2), 127–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos