Percepción de una marca amor. Caso de la Universidad Nacional de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.08

Palabras clave:

Love Mark, Educación, Posicionamiento de marca

Resumen

El posicionamiento de una marca es uno de los principales elementos que distingue a una organización de otra y es por ello que el presente documento analiza la valoración de una love mark® o marca amor, definido como el vínculo emocional del consumidor con su marca, en especial, en el caso de una institución muy reconocida en el ámbito de los colombianos como es la Universidad Nacional (Colombia), con más de 150 años de tradición. El método utilizado fue la aplicación del índice desarrollado por Eunjoo Cho en 2011, quien desarrolla una metodología para la evaluación de marcas amor adaptada al contexto educativo. Se realizó mediante encuestas online a 267 personas con técnica mixta (cualitativa-cuantitativa) por valoración de escala de Likert. Los resultados corroboran que el programa gubernamental “ser pilo paga” ha afectado significativamente a las universidades públicas del país, puesto que este paga al estudiante sus estudios con un crédito condonable en la universidad que éste decida cursar sus carreras profesionales. Las conclusiones se centran en la posibilidad de posicionar una marca, a pesar de ser una universidad pública, como una marca reconocida, recordada, posicionada y finalmente como marca amor en los colombianos.

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Biografía del autor/a

Luz Alexandra Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Pasantía Doctorado   Ciencias Económicas, Universidad Autónoma Metropolitana. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Administradora de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Tesis Laureada. Email alexandra.montoya@gmail.com

Javier Sanchez-Torres, Universidad de Medellín

Doctor en Negocios, Maestría en investigación y gestión deportiva, varios cursos de expertos universitarios en marketing y periodismo, es investigador en marketing, comercio electrónico, Internet, Universidad de Barcelona. Profesor de la Universidad de Medellín, Colombia. Email jasanchez@udem.edu.co

Sandra Patricia Rojas-Berrio, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá

Doctorado en Ciencias Administrativas Instituto Politécnico Nacional de Mexico, Distrito Federal, MX. Maestría En Administración, universidad nacional de Colombia sede Bogotá. Administracion de Empresas, universidad nacional de Colombia sede Bogotá. Email sprojasb@unal.edu.co

Juan Manuel Castaño-Molano, Universidad Nacional de Colombia

Maestría En Administración Con Énfasis En Mercadeo, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-UNAB. Economía Empresarial, Universidad Autónoma De Manizales. Email jmcastanom@unal.edu.co

Ivan Alonso Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Perfeccionamiento    Doctorado    en    Ciencias    Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana. Magíster   en   Administración, Universidad   Nacional de Colombia. Administrador   de   Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Email iamontoyar@unal.edu.co

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Publicado

19-08-2019

Cómo citar

Montoya-Restrepo, L. A., Sanchez-Torres, J., Rojas-Berrio, S. P., Castaño-Molano, J. M., & Montoya-Restrepo, I. A. (2019). Percepción de una marca amor. Caso de la Universidad Nacional de Colombia. Económicas CUC, 40(2), 117–138. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.08

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos