El mercadeo en un contexto de responsabilidad social, experiencia con las Juntas de Acción Comunal, localidad Suroriente de la ciudad de Barranquilla
Palabras clave:
Juntas de Acción Comunal (JAC), responsabilidad social, ciudadanos sustentables, gerencia de sí mismo, motivación y proyecto de vidaResumen
En la última década se ha despertado una noble o necesaria conciencia hacia los temas de Responsabilidad Social; diferentes empresas y organismos están dirigiendo sus recursos hacia este postulado. Si revisamos la oferta publicitaria y de comunicaciones de las multinacionales, están enfocadas a acciones de orden social, estableciendo una creativa sinergia con el marketing, dándole peso y contenido a los mensajes que a diario se transmiten por los diversos medios. En consonancia, se propende desde la Academia a la formación de personas no solo como usuarios, consumidores o clientes, cada vez más pensantes, que exijan de las empresas mayor compromiso por las causas sociales, lograr nuevos hábitos de consumo, evitar los excesos en todos los órdenes, no participando directa o indirectamente de la cadena del uso y abuso de los recursos, distinguiéndose como ciudadanos sustentables, que puedan desde su comunidad producir bienes o desarrollar servicios como organismos autosustentables, a partir de las Juntas de Acción Comunal.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Alonso Vásquez, M. (2006). Marketing social corporativo. Recuperado de: www.eumed.net/libros/2006/mav/
Fernández de Rota y Monter, J. A. (2000). Interpretación antropológica y economía. En: Antropología, Horizontes Interpretativos. Granada, España C. Lisón-Tolosana (ed.).
Fundación Empresa y Sociedad. Recuperado de: www.empresaysociedad.org
Hernández Rodríguez, D. (2008). La Responsabilidad Social empresarial en el contexto de la Contabilidad Social. En: Económicas CUC. Volumen 29, Número 29/Enero - Diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Jassir Ufre, E. (2009). Marketing places. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa.
Jiménez Díaz, J. (2010). “Responsabilidad Social Empresarial en el contexto de Marketing” En: Colombia 2010. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa.
Manual de balance social (2001). Organización Internacional del Trabajo - OIT, Asociación Nacional de Industriales - ANDI, Cámara Junior de Colombia. Medellín, Colombia: Gráficas Pajón.
Muñoz, Molina, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
Parra Santamaría, A. (2010). Mito y Realidad de la Responsabilidad Social Corporativa en Colombia. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa - Educosta.
Pérez, L. (2004). Marketing social. México: Pearson, Prentice Hall.
Quevedo Cabana, G. (2008). La pequeña y mediana empresa colombiana ante los nuevos retos. En: Económicas CUC, volumen 29 / Número 29 / enero- diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Rocha, C., Moreno, E. & Molina, I. (2006). Redes comunicativas para la construcción del desarrollo. Recuperado de: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Com_popular/ponenciasG15_10Molina.pdf
Salinas Gómez, O., & Herrera Meza, B. (Comps.) (2009). Conferencia ASCOLFA 2009. Encuentro Internacional de Investigación en Administración. Responsabilidad Social de la Administración en el mundo. Bucaramanga: Corcas Editores Ltda.
Sánchez Otero, M. (2008). “Una mirada al emprendimiento en universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria de la Costa”. En: Económicas CUC, volumen 29 / Número 29 / enero - diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Sen, A. (s.f.) Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano. Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/origenes/
Fernández de Rota y Monter, J. A. (2000). Interpretación antropológica y economía. En: Antropología, Horizontes Interpretativos. Granada, España C. Lisón-Tolosana (ed.).
Fundación Empresa y Sociedad. Recuperado de: www.empresaysociedad.org
Hernández Rodríguez, D. (2008). La Responsabilidad Social empresarial en el contexto de la Contabilidad Social. En: Económicas CUC. Volumen 29, Número 29/Enero - Diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Jassir Ufre, E. (2009). Marketing places. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa.
Jiménez Díaz, J. (2010). “Responsabilidad Social Empresarial en el contexto de Marketing” En: Colombia 2010. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa.
Manual de balance social (2001). Organización Internacional del Trabajo - OIT, Asociación Nacional de Industriales - ANDI, Cámara Junior de Colombia. Medellín, Colombia: Gráficas Pajón.
Muñoz, Molina, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
Parra Santamaría, A. (2010). Mito y Realidad de la Responsabilidad Social Corporativa en Colombia. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa - Educosta.
Pérez, L. (2004). Marketing social. México: Pearson, Prentice Hall.
Quevedo Cabana, G. (2008). La pequeña y mediana empresa colombiana ante los nuevos retos. En: Económicas CUC, volumen 29 / Número 29 / enero- diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Rocha, C., Moreno, E. & Molina, I. (2006). Redes comunicativas para la construcción del desarrollo. Recuperado de: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Com_popular/ponenciasG15_10Molina.pdf
Salinas Gómez, O., & Herrera Meza, B. (Comps.) (2009). Conferencia ASCOLFA 2009. Encuentro Internacional de Investigación en Administración. Responsabilidad Social de la Administración en el mundo. Bucaramanga: Corcas Editores Ltda.
Sánchez Otero, M. (2008). “Una mirada al emprendimiento en universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria de la Costa”. En: Económicas CUC, volumen 29 / Número 29 / enero - diciembre de 2008. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
Sen, A. (s.f.) Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano. Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/origenes/
Descargas
Publicado
31-12-2011
Cómo citar
Jiménez Díaz, J. (2011). El mercadeo en un contexto de responsabilidad social, experiencia con las Juntas de Acción Comunal, localidad Suroriente de la ciudad de Barranquilla. Económicas CUC, 32(1), 175–184. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/1164
Número
Sección
Artículos.
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.