Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica

Authors

  • Lucrecia Morales García Universidad del Zulia
  • Héctor Galeano David Universidad de la Costa

Keywords:

Integración, educación, América del Sur

Abstract

El éxito del proceso de integración suramericano dependerá de la formación de una conciencia social favorable a dicho proceso y ello sólo será posible a través de la educación. No obstante, para que eso ocurra, es necesario asumir
el rol de la educación como estratégico, y en tal sentido, crear las normas e instituciones que sienten las bases para la armonización de los sistemas educativos de tales países, eliminando las barreras que los separan y haciendo hincapié en sus comunalidades, en el marco de una cada vez mayor voluntad política.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez de Flores, R. (2000). Frontera, Educación e Integración. Apuntes para un diagnóstico. San Cristóbal, Venezuela: Lito Formas.

Álvarez de Flores, R. & Bustamante, M. (Coords.) (1998). Globalización y regionalización: su impacto en las soberanías nacionales. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.

Ardila, M. (1991). ¿Cambio de norte? Momentos críticos de la Política Exterior colombiana. Bogotá: IEPRI.

Amzel-Ginzburg, C. (2000). “Una propuesta desafiante: la Universidad del Mercosur”. En: Informe Integrar No. 6. Boletín del Instituto de Integración Latinoamericana. Argentina: Universidad de La Plata.

Barros, R. (1996). “América Latina como región”. En: Revista Tableros. Año 20, No. 52, Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Best, E. (1993). “Sistemas Institucionales para la Integración Regional”. En: Los Desafíos de la Integración: Capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) DT04, septiembre, Montevideo. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/
pdf/255/25501304.pdf

Brovetto, J. (1994). Formar para lo desconocido. Apuntes para la Teoría y Práctica de un modelo universitario en construcción. En: Serie Documentos de trabajo No. 5. Montevideo. Universidad de la República.

Cardozo, E. (1992). Continuidad y consistencia en 15 años de política exterior venezolana, 1969-1984. Caracas: UCV_CDCH.

Cavalier, G. (1997). Política Internacional de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CEPES (s.f.). Red Regional de Cooperación de Cátedras UNESCO. Recuperado de: www.uh.cu

Comunidad Andina de Naciones (2000). ¿Qué es la Universidad Andina Simón Bolívar? Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/public/rutaAndina2010.pdf

De Armas, R. & Iglesias, M. (1999). “La pertinencia de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y de servicios para el desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe”. Revista Alma Mater, No. 5. Ciudad, Habana. Recuperado de: www.utc.edu.ec/Alma_Mater/revista_5/índice_4.htm.

Didrikson, A. (1996). “Una agenda del presente para la construcción del futuro de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. En: Memorias del Seminario UNAM/UNESCO. La UNESCO frente al cambio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, No. 1.
Serie Políticas y Estrategias, Caracas.

Dubet, F. (1989) “De la Sociología de la identidad a la Sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos 7, núm. 21, El Colegio de México.

Drucker, P. (1989). Las Nuevas Realidades. Bogotá: Editorial Norma.

Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. México: OUI/IGLU.

Knight, J. (2002). Trade and Higher Education Services: The implications of GATS. Report. The Observatory on Borderless Higher Education. Canadá.

Lopez, M. (1995). “Crear un acervo cultural de la integración”. En: Tableros, Revista del Convenio Andrés Bello. Año 10, No. 45, Bogotá.

Metcalfe, L. (1997) “Cotejando las capacidades gerenciales con las cambiantes necesidades de la integración”. En: Revista Clad Reforma y Democracia, No. 9, octubre. Caracas.

Morales, L. & Morales, J. (1998). “La Universidad Latinoamericana y el Proceso de Integración”. En: Revista Desarrollo. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Año XXXII, No. 105, Barranquilla.

Matus, C. (1996). El Líder sin Estado Mayor. La Oficina del Gobernante. Caracas: Ediciones IESA.

Moavro, H. (1992). La Decisión. Aportes para la integración latinoamericana. Caracas: Ediciones Nueva Política.

Nicoletti, V. (1997). Identidad Cultural e Integración latinoamericana. Tesis de Grado (mimeo). Maestría en Relaciones Internacionales. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Recuperado de: www.ub.edu.arg/investigación/tesis/maesrRelInt.htm

Rivas, R. (1998). “Identidad e Integración en América”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. Universidad de Los Andes, Editorial Venezolana, C.A., Año III, No. 6, Mérida (Venezuela), julio-diciembre.

Recondo, G. (2000). “Globalización e integración regional. Cultura e integración para la educación”. Recuperado de: http://www.generacionabierta.com.ar/notas/38/espeduc.htm

Recondo, G. (2002). El sueño de la patria grande: ideas y antecedentes en América Latina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Rodríguez, R. (2000). “Educación e integración regional, el caso Mercosur”. Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib25/214.htm

Sistema Económico Latinoamericano (SELA) (2000). Consideraciones para el Desarrollo de una Agenda Social Andina. Recuperado de: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/frone/article/view/49/31

Terigi, F. (1999). “Conceptos para el análisis de políticas curriculares”. En: Currículo: itinerario para aprehender un territorio. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Zapico, E. (1993). “Capacidad Gerencial para la Integración Regional: conceptos útiles para su análisis”. En: Los Desafíos de la Integración: capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional. Documento CEFIR DT04, septiembre, Montevideo.
Recuperado de: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integ/integ1B.asp?sub_base=BIBLIOGRAFIAS&az=1&za=1&desc=%22ACUERDOS%20REGIONALES%20DE%20COMERCIO%22&orden=anioD&desc_tipo=and&origen=A&clase=

Published

2011-12-31

How to Cite

Morales García, L., & Galeano David, H. (2011). Educación e integración en América del Sur: La dimensión político-institucional desde una perspectiva estratégica. ECONÓMICAS CUC, 32(1), 111–127. Retrieved from https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/1160

Issue

Section

Artículos.