Subáreas de internacionalización de emprendimientos: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.7

Palabras clave:

Internacionalización, Emprendimiento, Educación, Redes, Estado del arte, Revisión documental

Resumen

En un mundo globalizado y en constante cambio por el avance acelerado de las tecnologías de la información y comunicación, se hace imprescindible que los emprendimientos se creen y proyecten a escenarios globales, con el objetivo de mejorar sus capacidades y rendimientos resultante de las ventajas competitivas adquiridas en el proceso. Si bien es cierto que gran parte de la literatura manifiesta las bondades de la internacionalización, este fenómeno es percibido de diferentes maneras: en algunos mercados como altamente destacable y en otros aún es incipiente. Además, aunque goza de varias décadas de estudio carece de unificación de los aspectos más dominantes. De ahí que este artículo identifica los ejes temáticos que más interés le han causado a la comunidad académica en torno a la Internacionalización del Emprendimiento y realiza los siguientes pasos: 1) análisis de los indicadores cienciométricos, en la base de datos indexada Scopus para conocer los documentos sobre internacionalización en emprendimientos; 2) utilización del paquete bibliometrix para identificar las subáreas entorno a la temática; 3) selección de las subáreas con mayor preponderancia. Los resultados demuestran tres enfoques, dos relaciones directas y uno con relación indirecta al campo empresarial, donde la primera es Orientación al Emprendimiento Internacional, la segunda Educación en la Internacionalización de los Emprendimientos y la tercera Redes Empresariales Internacionales. En términos prácticos, los empresarios, el gobierno e instituciones pueden utilizar dichas tendencias para la toma de decisiones con el ánimo de engranar los esfuerzos emanados por cada uno de estos actores en el proceso de internacionalización.

 

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Biografía del autor/a

Julieth Paola Acevedo Meneses, Universidad Francisco de Paula Santander

Es profesional en Comercio Exterior en el año 2014 de la Universidad de Santander (Cúcuta, Colombia), en el año 2016 recibió el título de Especialista en Administración de Negocios Internacionales y actualmente es Maestrante en Gerencia de Empresas.  Sus intereses de investigación incluyen la investigación de emprendimientos internacionales, internacionalización empresarial, prospectiva de nuevas oportunidades nacionales e internacionales, las redes en el crecimiento empresarial, la logística como generadora de valor. Es investigadora de la Facultad de Ciencias empresariales de la Universidad Francisco de Paula de Santander.  

Sebastián Robledo Giraldo, Universidad Católica Luis Amigó

Es ingeniero de la Universidad de Nacional (Manizales, Colombia) recibido en el año 2005, en el año 2013 recibió el título de Magister en Administración de Empresas, en el año 2018 recibió el título de Doctor en Ingeniería y actualmente cursa su Postdoctorado.  Sus intereses de investigación incluyen la investigación de: marketing empresarial. Es investigador de la Facultad de ciencias Administrativas, económicas y contables de la universidad Católica Luis Amigó.

Magda Zarela Sepúlveda Angarita, Universidad Francisco de Paula de Santander

Es Administradora de Empresas año 1998 de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cucuta, Colombia), en el año 2011 recibió el título de Magister en Gerencia de Empresas Mención Finanzas el año 2011 recibió el título.  Sus intereses de investigación incluyen la investigación de: gestión en la organización, investigadora de la Facultad de Administración, Contaduría y Contabilidad.

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Publicado

03-12-2020

Cómo citar

Acevedo Meneses, J. P., Robledo Giraldo, S., & Sepúlveda Angarita, M. Z. (2020). Subáreas de internacionalización de emprendimientos: una revisión bibliográfica. Económicas CUC, 42(1), 249–268. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.7

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos

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