Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1

Palabras clave:

Estrategias, TIC, Cultura corporativa, Responsabilidad social corporativa, Creatividad, Ocio tecnológico, Videojuegos

Resumen

El manuscrito en cuestión, reviste entre sus propósitos elevar argumentos que, desde una perspectiva sofista, procuren develar los mitos que por décadas han prejuiciado al fenómeno gamer, ante las miradas de quienes hacen ciencia. Se trata de un escrito tipo documental con diseño bibliográfico, donde se aplicó el método bibliográfico con enfoque interpretativo y la técnica de investigación documental, fue aprovechada en la revisión de los documentos seleccionados para tal estudio. A partir de ello, se reflexionó sobre los momentos de ocio, considerado por los detractores del estudio del ser, como pérdida de tiempo y qué en opinión de los autores de este extenso, configuran una serie de oportunidades, donde el gamer encuentra espacios para generar nuevas propuestas estratégicas, con las que pudiera favorecer el desarrollo de procesos blandos. Finalmente, desde una perspectiva analítica y documental, se reconoce al ocio como necesidad humana hacia la evolución, comprendiendo que la forma más elevada del pensamiento, es aquella donde las grandes ideas se erigen como galeones en las aguas de la epoché

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro A. Buitrago Acuña, Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda – Edo. Zulia

Es Doctor en Ciencias Gerenciales/ Magister Scientiarum en Gerencia de Recursos Humanos/ Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalísticas/ Diplomado en el Procedimiento Penal Venezolano egresado de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Abogado egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), Abogado IV para la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda – Edo. Zulia - Venezuela/ Investigador Independiente.

Josué N. Vera Rodríguez, Consultant and Partnership Alliance For Excellence, Inc. / Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Es Participante con opción a grado en el Programa Doctoral de Psicología Industrial- Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico –  Recinto de Ponce/  Maestría en Redacción para los Medios de la Universidad del Sagrado Corazón -  San Turse – Puerto Rico/ Maestría en Salud Pública General de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ciencias Médicas -  Rio Pierdas/  Bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Rio Piedras/ Presidente Ejecutivo para Consultant and Partnership Alliance For Excellence, Inc./ Investigador Independiente.

Citas

Acosta, J. (2017). La experiencia y significados de la práctica de jugar según padres, madres o cuidadores primarios en las habilidades sociales y de comunicación de niños y niñas de 7 a 11 años de edad. [Diserción doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce, Ponce, España.

Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Andalucía: Centro de Estudios Andaluces.

Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171–18. Disponible en https://sapiensrevistave.wordpress.com/

Barragán, C., García, J., Meza, V., Mercado, M. y Olarte, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3

Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 2(4), 109–116. Disponible en https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1350

Buitrago, R. (2019). Liderazgo reformador: una perspectiva cualitativa desde la plasticidad de la industria farmacéutica. Consensus, 3(2), 4–40. Disponible en http://pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/34

Buitrago, R. (2017). Gestión del conocimiento a través del liderazgo femenino como recurso esencial para la competitividad organizacional. CICAG, 14(2), 320–337. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/136

Buitrago, R. (2016). Liderazgo ético como factor potenciador del marketing social hacia la innovación estratégica en la mercadotecnia moderna. Marketing Visionario, 5(1), 72–87. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2392

Buitrago, R. y El Kadi, O. (2019). Autotomía caudal como herramienta estratégica prospectiva ante un cambio de época en organizaciones públicas. Dictamen libre, (24), 155–177. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5362

Buitrago, R. y León, L. (2019). Branding personal como eje dinamizador de la imagen política para los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(27), 1–16. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2609

Buitrago, R. y Vera, J. (2019). Desmitificando al gamer: una aproximación ontológica desde el pensamiento crítico ante un cambio de época. Consensus, 3(3), 28–62. Disponible en http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/42

Caro, L. (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual. Icono14, 13(2), 23–47. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.853

Castellano, M., Hernández, P. y Caridad, M. (2017). Gestión de talento humano para la generación del compromiso organizacional en empresas constructoras colombianas. En, R. Prieto y A. Cazallo (comp.), Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizado. Barranquilla: Ediciones UniSimón. 235–268. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12442/2602

Del Cioppo, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. Revista Económicas CUC, 39(1), 105–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.07

Gallardo, P. y Camacho, J. (2008). La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla: Wanceulen.

Gil, J. (2006). La gestión empresarial bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes en la sociedad de la información. Negotium, 2(6), 33–54. Recuperado de http://revistanegotium.org/pdf/6/6Art2.pdf

Gomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, (37), 1–17. Disponible en https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1023

Gomes, C. (2012). América Latina, ocio y Geopolítica del Conocimiento. Educación física y deporte, 31(2), 1001–1008. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14405

Roque, R. (2008). Ocio y tiempo libre teorías y enfoques conceptuales en Europa occidental estados unidos de américa. Revista Digital Actívate, (1), 1–45. Disponible en https://www.icoder.go.cr/

Ruz, A. y Lobo, D. (2018). Mercadeo interno: modelo de gestión organizacional en Universidades Privadas de Barranquilla-Colombia. En, J. Lechuga, O. Leyva, A. Cazallo, U. Paz, A. Paz, N. Campo, G. Hennessey R. Prieto J. García & Y. Rincón (Comp.), Liderazgo: tendencias emergentes para inspirar la gestión de personas en las organizaciones (pp. 109–128). Barranquilla. Ediciones UniSimón. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12442/3841

Sabariegos, J. (2011). El concepto de trabajo en la economía actual. Desde el pacto social a la precariedad y las distintas reformas laborales. GeoGraphos Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 2(6), 1–24. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2011.2.06

Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 169–188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12

Sandoval, Y. (2009). La industria del ocio, el nuevo consumismo de masas en el Siglo XXI. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1(3), 1–19. Disponible en http://69.164.202.149/topofilia/index.php/topofilia

Sierra, R. (2010). El método investigativo. Caracas: Editorial Suramérica.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. México, D.F.: Prentice Hall

Publicado

10-03-2021

Cómo citar

Buitrago Acuña, R. A., & Vera Rodríguez, J. N. (2021). Cuando los momentos de ocio se convierten en la fuente de grandes ideas y oportunidades. Una aproximación crítica que desmitifica al gamer. Económicas CUC, 42(2), 9–32. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.1

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos