Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional

Autores/as

  • Karla Tatiana Casas Universidad de la Sabana. Bogotá D.C., Colombia.
  • Felipe Parrado Corredor Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia.

Palabras clave:

Comportamiento social, consumo de alcohol, adolescencia, análisis exploratorio de datos, estudiantes universitarios

Resumen

Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron 11 hombres universitarios entre 14 y 19 años de edad en 6 sesiones de 15 minutos de duración durante dos semanas. Se analizó la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, el tipo de bebida consumida y la frecuencia de interacciones sociales (negativas y positivas) ocurridas en un local cercano a la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva. Los resultados del modelamiento LOGIT de estas tres variables indican que la frecuencia de consumo no se relaciona con las conductas sociales de los adolescentes observados, no obstante, guarda una relación con el tipo de bebida, pero no essuficiente para explicar la ocurrencia de conductas sociales positivas y negativas en contextos de consumo de alcohol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S.H. (2005). Imbalance between drug and non-drug reward availability: A major Risk Factor for addiction. European Journal of Pharmacology, 526(1-3), 9-20.doi:10.1016/j.ejphar.2005.09.036

Araújo, N., Fukushiro, D., Cunha, J., Levin, R. y Chinen, C. (2006). Drug-induced home cage conespecifics behavior can potentiate behavioral sensitization in mice. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 84(1), 142-147. doi:10.1016/j.pbb.2006.04.019

Ato, M., Ato, E., y Gómez, J. (2005). Analyzing Change among Developmental Stages with Categorical Models. Quality & Quantity, 39(1), 87-108.doi:10.1007/s11135-004-1048-3

Cáceres, D., Salazar, I., Varela, M., y Tovar, J.(2006).Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales. Universitas Psychologica. 5 (3), 521-534. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n3/v5n3a08.pdf

Cicua, D., Méndez, M., y Muñoz, L. (2008). Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Pensamiento Psicológico, 4(11), 115-134. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS11-7.pdf

Dickinson, A., Wood, N., & Smith, J. W. (2002). Alcohol seeking by rats: Action or habit? Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55(4), 331-348.doi: 10.1080/0272499024400016

Donovan, J. (2004). Adolescent Alcohol Initiation: A Review of Psychosocial Risk Factors. Journal of Adolescent Health, 35(6), 527-529. doi:10.1016/j.jadohealth.2004.02.003

Espada, J., Pereira, J. y García, J. (2008).Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20(4), 531-537. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72720404.pdf

Johnson, J., Evers, K., Paiva, A., Van Marter, D., Prochaska, J. Prochaska, J., Mauriello, L., Cummins, C. y Padula, J. (2006). Prevention profiles: Understanding youth who do not use substances. Addictive Behaviors, 31(9), 1593 -1606.doi: 10.1016/j.addbeh.2005.12.006

Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del Comportamiento. México: McGraw-Hill.

Martínez, L. (2008). Características del consumo de fármacos psicotrópicos en los estudiantes de Ciencias de la salud de una universidad privada de la ciudad de Medellín. Medellín: Editorial Universidad Pontificia.

Maldonado, A. (1998). El aprendizaje observacional y la adquisición de habilidades complejas. En: Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 229-254.

Ministerio del Interior. Estudio Nacional de Consumo de Drogas. 2009. Bogotá: Colombia. Recuperado de: http://www1.urosario.edu.co/correo/adminis-tracion/boletines/ODA/documentos/ESTUDIO_NACIONAL_SOBRE_DROGAS_COLOMBIA.pdf

Moreno, J. (2006). Valores, actitudes hacia el alcohol y consumo en adolescentes varones. Límite: revista de filosofía y psicología, 1(13), 195-211. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2129646.pdf

Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho. (2011). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Colombia. Recuperado de: http://odc.dne.gov.co

Ortega, P., Mínguez, R. y Pagán, F. (2003). Actitudes hacia la droga en los alumnos de E.G.B. de la región Murciana. Anales de Psicología, 9(1), 7-18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1325544&orden=55126&info=link

Pons, J. (1998). El modelado familiar y el papel educativo de los padres en la etiología del consumo de alcohol en los adolescentes. Salud Pública, 72(3), 251-266. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57271998000300010.

Rachlin, H. (2000). The science of self-control. Cambridge: Harvard University Press.

Restrepo, L., Agudelo, A., Tibisay, M., y Sánchez, L. (2011). Factores de contexto asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Revista Salud Pública, 2(2), 136-147. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articu-lo/3818031.pdf

Reyes, G., Gutiérrez, I. y Martínez, C., (2005). Comportamiento ante el alcohol de los estudiantes en las etapas de la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General e Integral. 21(1-2), 10-20.Recuperado de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100006&lng=es

Spanagel, R. (2003). Alcohol Addiction research: from animal models to clinics. Best Practice & research Gastroenterology, 17(4), 507-518.doi: 10.1016/S1521-6918(03)00031-3

Vermunt, J.K. (1997). Log-linear Models for Event Histories. Thousand Oakes: Sage Publications .

Vuchicnich, R. (1995). Alcohol Abuse as Molar Choice. Psychology of Addictive Behaviors, 9(4), 223-235.doi: 10.1037/0893-164X.9.4.223

Zules, J. D. y Trujillo, M. I. (2012). El marketing de guerrilla como generador de recordación de marca aplicada a la categoría de cervezas en jóvenes de universidades privadas de la ciudad de Santiago de Cali. Tesis de Grado. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Decreto 120. (2010). Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38680

Descargas

Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Casas, K. T., & Parrado Corredor, F. (2013). Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional. Cultura Educación Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/974