Relación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:

Una revisión sistemática

Autores/as

  • Paola Andrea Cifuentes Universidad de La Sabana. Chía (Colombia)
  • Alejandro Marín-Gutiérrez Universidad del Atlántico Medio. Las Palmas de Gran Canaria (España)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4984

Palabras clave:

Funciones ejecutivas; currículo; revisión sistemática; educación; neuropsicología; neuro­educación

Resumen

Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto universitario. Objetivo: Revisar la literatura y explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el currículo. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa de revisión bibliográfica basada en el sistema PRISMA. Se crearon ecuaciones de búsqueda en los diferentes motores y bases de datos. La búsqueda se realizó con publicaciones en español. Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Cifuentes, Universidad de La Sabana. Chía (Colombia)

Estudiante de Doctorado de la Universidad de la Sabana (Colombia). Maestría en Educación. https://orcid.org/0000-0003-2007-5205

 

 

Alejandro Marín-Gutiérrez, Universidad del Atlántico Medio. Las Palmas de Gran Canaria (España)

Doctorado en Psicología y  Máster en Neurociencia Cognitiva. https://orcid.org/0000-0002-2114-7736

 

 

 

Citas

Álvarez, M. Á., Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L. & Mauricio, C. (2015). Cognitive Predictors of Academic Achievement in Students from the Industrial Design field. Revista científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86–91. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/327

Angulo, L. and León, A. R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 29(9), 159–164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917

Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. R­evista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1–21. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/156

Astin, A. W. (1994). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40, 518–529. https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf

Barceló, E., Lewis, S. & Moreno, M. (2006). Executive functions in college students with high and low academic performance. Psicología desde el Caribe, (18), 109–138. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086

Bausela-Herreras, E. & Luque-Cuenca, T. (2017). Behavior Rating Inventory of Executive Function-Preschool Version (BRIEF-P, Spanish adaptation): reliability and validity. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2811–2822. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.002

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M. & Ortega, A. (2020). Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básic­o. Inter­disciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 95–112. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.6

Best, J. R., Miller, P. H. & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and individual differences, 21(4), 327–336. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.01.007

Blanco, R. (1999). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. In A. Marchesi, C. Coll, & J. Palacios (Eds.), Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (3 ed., pp. 411–438). Alianza.

Castillero, O. (2017, 19 julio). Las 11 funciones ejecutivas del cerebro humano. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/funciones-ejecutivas

Chino, B. & Zegarra-Valdivia, J. (2019). mplication of the "cold and hot" executive functions in reading comprehension, in a sample of Peruvian university students. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59–82. https://doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7

Cristiano, S., Monroy, L. E. & Rincón, C. F. (2019). Executive functioning by areas associated with the types of laterality in university students. Neurología Argentina, 11(4), 192–201. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2019.08.004

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Díaz, M. & Lim, J. R. (Eds.) (2022). The power of curriculum to transform education: How education systems incorporate 21st century skills to prepare students for today’s challenges. BID. https://doi.org/10.18235/0004360

Fernández-Hernández, A., Conesa-Cervera, P., Belando, N., Ardoy, D. N. & Valero-Valenzuela, A. (2022). Executive functions, fitness, and body composition according to the type of pedagogy experienced by middle-school students. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 75–86. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83209

Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C. & Parra, J. H. (2016). Relationship between executive functions and academic performance by subject areas in 6 to 12 years old school children. Hacia La Promoción de La Salud, 21(2), 41–58. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3874

García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J. & Chorot, P. (2020). Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 143–149. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.001

Gil, J. A. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114–129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363

Gilbert, S. J. & Burgess, P. W. (2008). Executive function. Current Biology, 18(3), R110–R114. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.12.014

Gimeno, S. (2010). ¿Qué significa el currículum? Saberes e Incertidumbres Sobre El Currículum. Sinéctica, (34), 18–43. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/144

Gutiérrez-García, A. G. & Landeros-Velázquez, M. G. (2018). Academic Self-efficacy and Anxiety, as a Critical Incident in Female and Male University Students. Revista Costarricense de psicología, 37(1), 1–25. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01

Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Méndez, S., Castillo, A., Payares, L. & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society & Education, 12(3), 161–174. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2103

Heckman, J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898

Huizinga, M., Baeyens, D. & Burack, J. A. (2018). Executive function and education. Frontiers in psychology, 9, 1–3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01357

Montoya-Arenas, D. A., Bustamante Zapata, E. M., Díaz Soto, C. M., & Pineda, D. A. (2021). Factors of intellectual capacity and executive function related to academic performance in university students. Medicina UPB, 40(1), 10–18. https://doi.org/10.18566/medupb.v40n1.a03

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinnessq, L. A., Stewartr, L. A., Thomass, J., Triccot, A. C., Welchu, V. A., Whitingq, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Papazian, O., Alfonso, I., Luzondo, R. J. and Araguez, N. (2009). Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado. Revista de Neurología, 48(S02), S119–S122. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009053

Presentación, M. J., Mercader, J., Siegenthaler, R., Badenes-Gasset, A. & Miranda, A. (2016). Early executive functioning in children with persistent mathematical difficulties. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 367–376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188

Rello, J., Mercader, J., Siegenthaler, R. & Presentación, M. J. (2018). Executive functioning and reading comprehension at the end of primary education. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 36–22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1243

Romero, M., Benavides, A., Fernández, M. & Pichardo, M. C. (2017). Intervention in executive functions in early childhood education. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 253–261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.994

Romero-López, M., Pichardo, M. C., Justicia-Arráez, A. & Cano-García, F. (2021). Effect of the EFE-P program on the improvement of executive functions in early childhood education. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 20–27. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.08.001

Tamayo, D. A., Merchán, V., Hernández, J. A., Ramírez, S. M. & Gallo, N. E. (2018). Development Level of Executive Functions in Adolescent Students of Public Schools in Envigado - Colombia. CES Psicología, 11(2), 21–36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera Editores.

Villaseñor-Cabrera, T., Castañeda-Navarrete, C. A., Jarne Esparcia, A., Rizo-Curiel, G., & Jiménez-Maldonado, M. E. (2018). Neurocognitive development, executive functions and social cognition in context of street children. Anuario de Psicología, 48(2), 43–50. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.07.002

Ygual, A., Roselló, B. & Miranda, A. (2010). Executive functions, comprehension of stories and narrative coherence in children with attention-deficit hyperactivity disorder. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30(3), 151–161. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(10)70163-7

Zavaleta, T. I., Reynoso, V., Sanchez, J., Mejía, A. J., Vergara, S. & Poumian, M. A. (2022). Self-Perception of Executive Functions as Predictors of Social Skills in University Students. Revista ConCiencia EPG, 7(Edición Especial), 23–42. http://dx.doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2

Zelazo, P. D., Blair, C. & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education. NCER; NCSER. https://eric.ed.gov/?id=ED570880

Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Cifuentes, P. A., & Marín-Gutiérrez, A. (2024). Relación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:: Una revisión sistemática. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e03434634. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4984