Problemas externalizados, aptitudes intelectuales y coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años

Autores/as

  • Daniel Calleja-Anaya Universidad Vizcaya de las Américas. Obregón (México)
  • Karla Alejandra Correa-Solis Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia (México)
  • Ciara Hurtado-Arellano Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)
  • Oscar Juárez-Sánchez Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México (México)
  • Leodanis Danith Fonseca-Beltrán Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)
  • Daniela Patricia Doria-Dávila Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)
  • María Laura Vergara-Álvarez Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)
  • Kelly Carolina Romero-Acosta Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.08

Palabras clave:

Coeficiente intelectual, Problemas externalizados, Preescolares, Cuidadores

Resumen

Introducción: Existe poca información sobre la relación entre los problemas externalizantes, las aptitudes intelectuales y el coeficiente intelectual. Objetivo: analizar la relación entre los problemas externalizados, aptitudes intelectuales y el coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años de edad. Metodología: Paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional, corte transaccional y diseño no experimental. Participaron 189 cuidadores, entre 28 y 68 años (M = 45.16), sus hijos tenían edades entre dos y cinco años (M = 4.40). Los instrumentos utilizados fueron: una escala de inteligencia y una escala del comportamiento para niños. Resultados y discusión: El comportamiento agresivo se relacionó con la capacidad viso espacial (p = .220) y la velocidad de procesamiento (p = –.242). El comportamiento oposicionista se asoció con la capacidad viso espacial (p = .238), el razonamiento fluido (P = .433), el índice no verbal (P= .320), la capacidad general (p = .248) y el coeficiente intelectual general (p = .263). Los problemas externalizados se relacionaron con la capacidad viso espacial (p = .185) y la velocidad de procesamiento (p = –.225). En la regresión lineal, el comportamiento agresivo (p = .028) y las conductas externalizantes (p = .048) se asociaron a la velocidad de procesamiento. Conclusiones: se pueden generar nuevas perspectivas en el abordaje de niños y niñas de educación inicial con problemas externalizados, desde la integración de estrategias más eficaces que tengan en cuenta problemas asociados con la velocidad del procesamiento de la información.

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Biografía del autor/a

Daniel Calleja-Anaya , Universidad Vizcaya de las Américas. Obregón (México)

Técnico forense meritorio. Líder en educación comunitaria. Ha realizado cursos formativos en habilidades científicas y tecnológicas de investigación y ha participado como pasante y ponente en el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacifico. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5229-7561

Karla Alejandra Correa-Solis , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia (México)

Estudiante de la licenciatura en psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Miembro de la American Academy of Neurology y del Student Interests group in neurology. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7738-0169

Ciara Hurtado-Arellano , Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

Estudiante de 8 semestre del programa de Antropología en la Universidad de Guadalajara (México). Se desempeña como asistente de investigación. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0903-500X

Oscar Juárez-Sánchez , Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México (México)

Médico Interno de Pregrado (MIP). Estudiante de la carrera de Médico cirujano. Partero de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (México). Ha participado activamente en tres pasantías investigativas del p­rograma Delfín. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0230-1192

Leodanis Danith Fonseca-Beltrán , Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)

Psicóloga egresada de la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0733-5255

Daniela Patricia Doria-Dávila , Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)

Psicóloga egresada de la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3370-826X

María Laura Vergara-Álvarez , Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)

Psicóloga y especialista en investigación e innovación educativa de la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9600-2956

Kelly Carolina Romero-Acosta, Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo (Colombia)

Doctora en psicopatología de niños, adolescentes y adultos. Magister en psicología clínica infantil y juvenil de la Universidad de Barcelona (España). Docente-investigador en la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6568-1316

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Calleja-Anaya , D., Correa-Solis , K. A. ., Hurtado-Arellano , C. ., Juárez-Sánchez , O. ., Fonseca-Beltrán , L. D. ., Doria-Dávila , D. P. ., Vergara-Álvarez , M. L. ., & Romero-Acosta, K. C. (2022). Problemas externalizados, aptitudes intelectuales y coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años. Cultura Educación Sociedad, 14(1), 145–160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.08