Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.17

Palabras clave:

Interacción social, Aprendizaje social, Escuela rural, Escuela urbana, Educación básica

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo develar la importancia de integrar la inteligencia social en los diseños curriculares y sus aportes al fortalecimiento de habilidades prosociales, considerando las características y necesidades propias de zonas rurales y urbanas de Colombia. Se plantea una revisión sistemática, desde el paradigma histórico hermenéutico, enfoque cualitativo; como estrategia de investigación se utilizó la revisión documental que incluye artículos de revisión y de investigación, artículos de reflexión, tesis posgraduales y libros teóricos de los últimos 10 años, presentes en bases de datos como: Digital Magisterio; Digitalia; EBSCO host DATA BASES; ScienceDirect; Scopus. Las categorías de análisis fueron: educación rural; diseño curricular; cognición e inteligencia social. Los principales resultados fueron agrupados en tres categorías de análisis: importancia de la inteligencia social en los escenarios educativos; diferencias entre los sectores educativos rurales y urbanos: repercusiones en el desarrollo de la inteligencia social; e inclusión de la inteligencia social en los diseños curriculares. Como conclusión resalta que el currículo más allá de brindar una formación académica debe dar respuesta al desarrollo integral y personal de los estudiantes que se forman. De esta manera toma importancia el desarrollo de la Inteligencia social en el entorno educativo, apuntando a las particularidades que se presentan en los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Loreto-Franco, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)

Psicólogo, Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). Magíster en Neuropsicopedagogía, Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). https://orcid.org/0000-0001-9000-5953

Yusty Carolina Restrepo-Segura, Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín (Colombia)

Psicóloga, Universidad CES (Colombia). Magister en Intervenciones Psicosociales, Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-2565-0416

Leisy Magdali Arroyave-Taborda, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). Maestría en Adicciones, Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-3982-2805

 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Loreto-Franco, J. C., Restrepo-Segura, Y. C., & Arroyave-Taborda, L. M. (2020). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 255–274. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.17