Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09

Palabras clave:

Investigación, Formación profesional, Competencias

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a formar profesionales competentes, capaces de transformar la sociedad con ideas innovadoras y factibles que se ajusten a un ambiente incierto y cambiante, de modo que se satisfagan las necesidades, se promueva la participación y se favorezca la equidad social. En este contexto, el presente artículo de revisión tiene como propósito analizar los avances y aportes relacionados con el proceso de investigación en las Instituciones de Educación Superior, a través de la descripción de los tipos de investigación, indicadores y metodologías para la medición del impacto dentro del proceso de formación profesional. La información presentada fue extraída de documentos publicados entre los años 2003 y 2018, escritos en español e inglés, los cuales fueron seleccionados atendiendo a su grado de pertinencia teórico - conceptual, relevancia y contenido. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de análisis de contenido, a través de la cual se estudió la información recolectada y se abstrajeron los principales conceptos, teorías y aportes realizados por diferentes exponentes en el área de estudio. El trabajo realizado permitió evidenciar el valor de las labores de investigación que adelantan las IES y su impacto en la formación profesional; de allí la necesidad de formular y ejecutar proyectos bajo un enfoque transdisciplinar, para establecer mejores vínculos y trabajar coordinadamente con la comunidad y el sector productivo, en aras de realizar transferencia de conocimiento y lograr la solución de problemas en un contexto global fluctuante y competitivo.

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Biografía del autor/a

Nubia Estella Cruz Casallas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Acacias (Colombia)

Ingeniera Agrónoma, Magíster en Acuicultura. Directora de Investigación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Regional Orinoquía(Colombia) https://orcid.org/0000-0002-0979-5095

Numar Álvarez Cardona, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Acacias (Colombia)

Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación. Docente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). https://orcid.org/0000-0001-9559-7134

Lenith Cárdenas Torrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio (Colombia)

Ingeniera Industrial, Universidad de Pamplona (Colombia). Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia (Colombia).  Docente, Dirección de Investigación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Regional Orinoquía (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-0189-8153

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Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Cruz Casallas, N. E., Álvarez Cardona, N., & Cárdenas Torrado, L. (2020). Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 145–160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09