Tics as a pedagogical tool for the strengthening of interpersonal relationships and healthy coexistence

Authors

  • Elcie Tamara Camacho IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Norma Palacin–Moya IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Lorenza Jiménez -Ortega IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Margarita De La Cruz -Muñoz Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Esperanza Palacin-Moya IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Sofía Martínez-Rambal IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Arturo Martinez-Isaza IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Jaime Meriño-Farías IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Sahilly Ortega-Muñoz IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Luz Ortega-Muñoz IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Mary Camacho-Támara IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Abnovis De aguas-Barraza IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Oscar Salas-Contreras IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Sirith Martinez-Rambal IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Juan Puerta-Pacheco IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Nurys Barros-Vargas IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Oladys Palacin-De Aguas IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Roicy Támara-Camacho IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Carmen Moya-Támara IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Luis Pacheco-Ariza IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Víctor Gutierrez-Castro IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Milagro Tamara–Movilla IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Alma Camacho–Tamara IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)
  • Nolida Carranza-Cáceres IED Santa Cruz de Bálsamo. Municipio de Concordia Magdalena (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.69

Keywords:

Interpersonal relationships, coexistence, tics.

Abstract

Interpersonal relationships are the essence of coexistence. Currently it is one of the objects of greatest interest inside schools. Based on the above, the present study is developed to strengthen interpersonal relationships and healthy coexistence in the students of the Departmental Educational Institution Santa Cruz DE Bálsamo supported by ICT as a pedagogical tool. The methodology used was from qualitative research, with a descriptive scope, was taken as sample 51 students of the fifth and sixth grades. Within the found findings, diverse problems of coexistence and lack of assertive communication are identified, mainly based on the low acceptance to the ways of thinking and acting of the students, as well as frequent problems of bullying

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Mérida de Yucatán. México. Documento recuperado de: http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Familia/documentos/Estrategias%20de%20comunicacion%20para%20padres%20con%20hijos%20adolescentes.pdf

Avendaño, Cortés O, Guerrero, H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.

Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997
Baroli, A. (s.f.). Identificación de problemas institucionales. Documento en línea recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Problemasinstitucionales.pdf

Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Lopez, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de Pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia UNAD. Facultad de ciencias sociales arte y humanidades.

Clemente, R. (2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Comunicación y publicaciones. Castellón de la plana. Documento recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/135245/1516_es.pdf;jsessionid=F3B592060FFBB7F81734E853EB356E8D?sequence=2

Delgado, R. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España.

González, J., Moreno, L. A., & Rodríguez, M. (2015). La integración y sus convenios internacionales en América Latina. Económicas CUC, 36(2), 79-94.

Guerrero. H, Cepeda, M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.

Hurtado, J. (2008). Gestión de instituciones escolares: La cultura escolar Chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile. Documento recuperado de: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=

Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88.

Lera, M. (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Universidad de Sevilla. España. Documento recuperado de: http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdf

Llorent, V. & Lopez, A. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo abierto. Vol. 31. (2). Colombia. Documento recuperado de: file:///E:/Users/hguerrero/Downloads/Dialnet-EstudioDeLasRelacionesInterpersonalesEnAulasConAlu-4168089.pdf

Lopez, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes. Vol. 4. Santiago de Chile. Documento recuperado de:
http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Encuesta nacional de deserción escolar. ENDE. Documento Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf
Mujica, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Documento recuperado de: http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37. (3). Universidad de Barcelona. España. Documento recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584&q=chicas

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Documento recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf

Romero Duque, G., Suárez Castro, R., & Rodríguez Celis, H. (2018). Modelo de capacidades de innovación para instituciones de educación superior. INGE CUC, 14(1), 87-100. https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.8

Sanchez, F. (2017). Conflictos entre padres e hijos: el problema de la disciplina. Adolescere. Vol.5 (1). Universidad de Salamanca. Colombia.

Sanchez, J. (2015). El adolescente y su familia. Diagnóstico. Vol. 53. (3). Lima, Perú. Documento recuperado de: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/wp-content/uploads/2016/09/05-simposio-medicina-del-adolescente-el-adolescente-y-su-familia-dr-juan-carlos-lengua-sanchez-final-pdf.pdf

Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03

UNESCO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Flasco, Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf

Valdarrosa, A. (s.f). Guía familiar solución de problemas en la adolescencia. Documento en línea recuperado de. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontecaldelas/system/files/guia%20anpa%20resolucion%20de%20conflictos%20con%20ilustraciones.pdf

Vásquez, M. (2010). Condiciones ambientales en la escuela. Documento en línea recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/10/22/196660.php

Velazco y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias didácticas. Documento en línea recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf.

Published

2018-12-06

How to Cite

Tamara Camacho, E., Palacin–Moya, N. ., Jiménez -Ortega, L., De La Cruz -Muñoz, M. ., Palacin-Moya, E., Martínez-Rambal, S., Martinez-Isaza, A., Meriño-Farías, J., Ortega-Muñoz, S., Ortega-Muñoz, L., Camacho-Támara, M. ., De aguas-Barraza, A., Salas-Contreras, O., Martinez-Rambal, S., Puerta-Pacheco, J. ., Barros-Vargas, N., Palacin-De Aguas, O., Támara-Camacho, R., Moya-Támara, C., Pacheco-Ariza, L. ., Gutierrez-Castro, V., Tamara–Movilla, M., Camacho–Tamara, A. ., & Carranza-Cáceres, . N. . (2018). Tics as a pedagogical tool for the strengthening of interpersonal relationships and healthy coexistence. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 581–590. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.69