Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación

Autores/as

  • Jein Maribel Ladino Gómez Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá (Colombia)
  • Heidy Natalia García Cadena Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá (Colombia)

Palabras clave:

Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidad

Resumen

El articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación para la intervención a “población vulnerable” en concordancia con el conjunto de políticas públicas en educación trazadas por el Gobierno Distrital para la Ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2007 – 2008 y fue presidido por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Los referentes para el desarrollo de la propuesta son los momentos, actores y escenarios involucrados en la formulación e implementación del Programa Salud al Colegio; en consecuencia, la propuesta permitió constituir un aporte psicopedagógico para la labor de los docentes en instituciones educativas públicas, por cuanto se propone una reconceptualización de la visión de la pedagogía frente a la relación salud-educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AnderEgg, E. (1995). Diagnóstico social: conceptos y metodología. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Alcaldía mayor. (2007). La política social en la Bogotá sin indiferencia. Secretaría de Integración Social: Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/por-tal/PortalSDP/ciudadania/Planes-Desarrollo/BogotaSinIndiferencia

Ball, S.J. (1994). Foucault y la educación disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Moranta.

Delgado, J.N. y Gutiérrez, J. (1995). Teoría de la observación. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto editorial síntesis psicología. (141-171).

Foucault, M. (1984). El nacimiento de la Clínica: Una arqueología de la mirada médica. 8ª Ed. Madrid: Si-glo XXI Editores.

Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Trad. Alberto González Troyano. 2a.ed. Barcelona: Tusquets Editores.

Foucault, M. (1977). La voluntad del saber o la historia de la sexualidad. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Otalvaro, G. (2007). Entrevista a Gabriel Jaime Otálvaro- Coordinador Distrital del Programa Salud al Colegio- Secretaria de Salud. Bogotá- Colombia.

Roth, A.N. (2004). Políticas públicas. For-mulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C.: Editorial Aurora.

Descargas

Publicado

2013-09-23

Cómo citar

Ladino Gómez, J. M., & García Cadena, H. N. (2013). Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación. Cultura Educación Sociedad, 4(2). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983