La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

Autores/as

  • Lady Grey Javela D Universidad del Rosario (Colombia)
  • Leidy Carolina Tarquino Bulla Universidad de Ibagué (Colombia)
  • Claudia Patricia Duque Aristizábal Universidad del Tolima (Colombia)
  • Julio Eduardo Cruz V. Universidad de los Andes (Colombia)

Palabras clave:

Relaciones sociales, relaciones comerciales, marketing relacional, tiendas de barrio.

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.

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Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Javela D, L. G., Tarquino Bulla, L. C., Duque Aristizábal, C. P., & Cruz V., J. E. (2013). La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social. Cultura Educación Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975