Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura

Autores/as

  • Alba Luz Alsina Quintero Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
  • Alexandra León Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
  • Mariana Pino Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)

Palabras clave:

Proceso lector, conciencia fonológica, habilidades metalingüísticas, dificultades en la lectura, Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA, Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI

Resumen

La capacidad lectora involucra una serie de procesos
que el ser humano adquiere durante su desarrollo,
los cuales le permiten adquirir conocimientos
y ampliar su compresión del mundo. Para llevar
acabo este proceso es necesario que en los primeros
años de vida se instauren bases sólidas en la
habilidad para analizar y sintetizar los elementos
fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia
fonológica y que se constituye en un predictor
de éxito o fracaso en el aprendizaje de la
lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la
presente investigación correlacionó las variables:
conciencia fonológica y dificultades en la lectura,
en una población de estudiantes de segundo grado
de primaria pertenecientes a una institución
oficial, mediante la aplicación de los instrumentos
Cuestionario de Evaluación de Problemas de
Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de
Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación
Neuropsicológica Infantil).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allende, C. (1994). Identificación temprana de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Portellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE.

Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Edito- rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20.

Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós.

Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo- noaudiología, Universidad del Chile. Chile.

Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Autentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi- torial CEPE.

Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello.

Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Madurez Escolar. Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Ma- drid: Editorial CEPE.

Condemarín, M.; Galdames, V. y Medina, A. (1996). Taller de Lenguaje. Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito. Madrid: Editorial CEPE.

Cuadrado, A. & Cuadros, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de la localidad norte centro histórico de la ciudad de Ba- rranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. (Tesis inédita de pregrado). Programa de Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.

Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura (7a. ed.). Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.

Gómez, L.; Arboleda, A. y Pineda, D. (2002). Utilidad de un cuestionario para rastreo de dificultades de aprendizaje en niños de edad escolar (CEPA). Universidad de San Buenaventura. Medellín.

Gómez, L. & Col. (2005). Conciencia Fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Herrera, J.; Lewis, S.; Jubiz, N. & Salcedo, G. (2007). Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe, 19, 222-268.

Jiménez, J. & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. España: Editorial Síntesis.

Jiménez, Virginia (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid (pp. 5-41). España.

León, A.; Lewis, S.; Mendoza, C.; Neira, D. & De los Re- yes, C. (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto pertenecientes a la localidad norte centro historico de la ciudad de Barranquilla. (Tesis inédita de pre- grado). Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla.

Raven, J. (1997). Test de matrices progresivas. Infantil. Buenos Aires: Paidós.

Rosselli-Cock et al. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol; 38 (8): 720-731.

Rosselli, M.; Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno.

Rueda, V.; Bernal, J. & Yáñez, G. (2005). Adaptación de las escalas de procesamiento fonológico de la bate- ría neuropsicológica para la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje de la lectura (BNTAL) para niños preescolares. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia.

Sánchez, D. (1997). La lectura, conceptos y procesos. En Sastrías, M. (Comp.), Caminos a la lectura (pp. 2-23). México: Editorial PAX.

Signorini, A. (2005). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Argentina: Red Interdisciplinaria.

Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Editorial Trillas.

Trías, D.; Cuadro, A. & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. (Spanish). Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Retrieved from Fuente Académica Premier da- tabase.

Villagrán, M.; Navarro Guzmán, J.; Jiménez, I.; Cuevas, C.; Consejero, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nom- brar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de lectura. (Spanish). Psicothema, 22(3), 436-442. Retrieved from Fuente Académica Premier database.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Alsina Quintero, A. L., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación Sociedad, 2(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929