Recursos resilientes de los terapeutas en formación

Autores/as

  • José Antonio Vírseda Hera Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)
  • Rosario Espinosa Salcido Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

Palabras clave:

Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superior

Resumen

En el presente estudio, inicialmente se analizan algunas consideraciones generales sobre los recursos resilientes de los terapeutas en formación, para en-cuadrar el tema a partir de los factores de cambio, estilos propios y las fases del desarrollo profesional. Posteriormente se describen los aspectos metodológi-cos a nivel cualitativo, así como, su correspondiente análisis de resultados en cuanto a las dificultades, los recursos y las cualidades del perfil de los terapeu-tas en formación. Finalmente se formulan las con-clusiones centrales desde el marco de la resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón S., M. D. (2010) Una breve revisión sobre los efectos del terapeuta en los Resultados de la terapia. 11ª Congreso virtual de Psiquiatría, www.interpsiquis.com

Aponte, H. J. (1988) Entrenamiento de la persona del terapeuta en terapia familiar Estructural. Sistemas familiares, 8, 3, 9-23

Atkinson, P. & Delamont, S. (2006) Narrative Methods. Los Angles: Sage

Avila, E., A., Caro G., I., Orlinsky, D., Rodrìguez O., S., Coscolla I., A. & Alon-so A., M. (2002) Percepciòn del desarrollo profesional del psicoterapeuta en España. International Journal of Psychology and psychological Therapy, vol. 2, no. 002, 199-218

Bennet-Levy, J. (2006) Therapist Skills: a cognitive model of their adquisition and Refinement. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 34, 1, 57-78

Blow, A. J., Sprenkle, D. H. & S. D. Davis (2007) is who deliver the treatment more important than the treatment itelf? The role of the therapist in common factors. Journal of Marital and Family Therapy, 33, 3, 298-311

Capella, C. (2013) Una propuesta para el anàlisis del estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 12, 2, 117-128

Ceberio, M. & Linares J. L. (2005) Ser y hacer en terapia sistémica. Barcelona: Paidós

Clark, P. (2009) Resiliency in the practi-cing Marriage and family Therapist. Journal of Marriage and Family Therapy, 35, 2, 231-248

Cozolino, L. (2011) Cómo ser un terapeuta. Guía práctica para el viaje interior. México: Paidós. Creswell, J. W. (2012) A Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among five Approaches. Los Angeles: Sage

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana

Elliott, T. (2006) Using Narratives in so-cial Research. Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage

Fernández Álvarez, H., García, F., Lo Bianco, J. & Corbella-Santomá, S. (2003) Assessment Questionnaire of the per-sonal Style of the Therapist PST-Q. Clinical Psychology and Psychotherapy, 10, 116 -125

Fernández-Álvarez, H. & Opazo R. (compls.) (2005) La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós

Fernández L., A. & Rodríguez V., B. (2003) La práctica de la psicoterapia. La construcción de narrativas terapéuticas. DDB, Bilbao

Gibbs, G. (2009) Analyzing qualitative Data. Sage, Londres

Guy, J. D. (1987) The personal Life of the Therapist. Nueva York: Wiley

Haley, J. (1997) Aprender y enseñar terapia. Amorrortu, Buenos Aires

Hatcher, Sh. L., Klipper-Smith, A., Waddell, M., Uhe, M., West, J. S., Booth, J. H., Frye, J. M., Tighe, K., Usselman, K. L. & Gigras, P. (2012) What Therapists learn from Psychotherapy Clients: Effets on personal and professional Lives. The qualitative Report, 17, 95, 1-21

Herrera S., P., Fernández G., O., Krau-se J., M., Vilchis A., O., Valdés, N. & Dagnino, P. (2009) Revisión teó-rica y metodológicas de las dificul-tades en psicoterapia: propuesta de un modelo ordenador. Terapia psi-cológica, 27, 2 169-179

Kopp, Sh. B. (1981) Guru. Metáforas de un psicoterapeuta. Barcelona: Gedisa.

Kottler, J.A. (2010) On Being a Therapist. San Francisco: Jossey-Bass

Jimenez H. Pinson, F. (1996) Viaje hacia uno mismo. Diario de un tera-peuta en la postmodernidad. Bilbao: DDB

Liddle, H. A., Breunlin, D. C. y Schwartz, R. C. (1988) Handbook of Family Therapy, Training, and Supervision. Nueva York: the Guil-ford Press

Mahoney, M. J. (2005) Psicoterapia constructivista. Barcelona: Paidós

McAdams, D. (1993) The Stories we live by. Personal Myths and the Making of the self. Nueva York: Guilford Press

Medrano, C., Cortés, A., y Aierbe, A. (2004) Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. Anuario de Psicología, 35, 3, 371-397

Miller, S. D., Duncan, B. L. y Hubble, M. D. (1997) Escape from Babel. Nueva York: Norton

Miller, J. K., Todahl, J. L., y Platt, J. J. (2010) The core competency move-ment in marriage and family The-rapy: key considerations from other disciplines. Journal of Marital and Family Therapy, 36, 1 59-72

Oblitas, L. (2008) Psicoterapias contem-poráneas. México: Cengage

Orlinsky, D. E., Botermans, T. F. y Rônnestad, M. H. (2001) Toward an Empirically Grounded Modell of Psychotherapy Training: Four Thousand Therapists rate Influences on Their Development. Australian Psychologist, 36, 2, 139-148

Owen, I. R. (1993) The personalities of psychotherapists. Counseling Psychology Review, 8 (3) 10-14

Protinsky, H. & Coward, L. (2001) Developmental Lessons of seasoned marital and family Therapist: a qualitative Study. Journal of Marital and Family Therapy, 27, 3, 375-385

Ramos, Ricardo (2001) Narrativas contadas, narraciones vividas. Barcelona, Paidós

Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2003) The Journey of the Counselor and Therapist: Research Findings and Perspectives on professional Development. Journal of Career De-velopment, 30, 1, 5-44

Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2013) The developing Practitioner: Growth and Stagnation of Thera-pists and Counselors. Nueva York: Routledge.

Rosenberg, T. y Pace, M. (2006) Burnout among mental health professionals: special consi-derations for the marriage and Family Therapist. Journal of Maritaland Family Therapy, 32, 1, 87-100

Skovholt, Th. M. & Rônnestad, M. H. (1995) The evolving professional Self. Nueva York: Wiley.

Skovholt, Th. M. & Rönnestad, M. H. (2003) Struggles of the Novice Counselors and Therapists. Journal of Career Development, 30, 1, 45-58

Skovholt, Th. M. & Trotter-Mathison, M. (2011) The resilient Practitioner: burnout Prevention and Self-Care Strategies for Counselors, Therapists, Teachers, and health Professionals. Nueva York: Routledge.

Szydlo, D. y Beristain, C. (2005) El valor de la psicoterapia. México: Trillas.

Tryssenaar, J. & Perkins, J. (2001) From Student to Therapist: exploring the first Year of Practice. American Journal of Occupational Therapy, 55, 19 -27.

Vírseda H., J. A. (1995) La salud y el terapeuta. El trono vacio. Psicología Iberoamericana, 3, 1, 56-60

Vírseda H., J. A. & Espinosa S., M. R. (2009) Aspectos relacionados con la persona del terapeuta en estudiantes de terapia familiar. III Congreso Latinoamericano de Psicología. Ulapsi. México, D. F., 9-11 de septiembre.

Vírseda H., J. A., Bonilla M., P., Gurrola P., G M., Balcázar N., P. (2012) Experiencias de la supevisión. 2ª Congreso Internacional de Psicología, mayo, Zumpango, Estado de México

Vírseda H., J. A., Castro C., Ma. E., Vega, L. (2013) Experiencias de los terapeutas. 3º Congreso Internacio-nal de Psicología., mayo, Zumpango, Estado de México.

White, Ch. & Hales, J. (coll.) (1997) The personal is the professional. Thera-pistsreflect on their Families, Li-ves and Work. Therapists reflect on their families, lives and work. Ade-laide: Dulwich Centre Pu.,

Walsh, F. (2003). Family resilience: A framework for clinical practice. Fa-mily Process, 42(1), 1-18

Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Walsh, F. (2004a) Resiliencia Familiar. Buenos Aires: Amorrortu

White, M. (2007) Maps of narrative practice. Nueva York. NortonYalom, I. D. (2009) The gift of therapy. Nueva York. Harper

Descargas

Publicado

2014-09-21

Cómo citar

Vírseda Hera, J. A., & Espinosa Salcido, R. (2014). Recursos resilientes de los terapeutas en formación. Cultura Educación Sociedad, 5(2). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884