Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
Palabras clave:
Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competenciaResumen
La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psicología, por tanto, surgió la necesidad de evaluar la pertinencia social de este, tomando como base la percepción de sus egresados; Teniendo en cuenta que es unos de las condiciones evaluadas por el consejo nacional de acreditación (CNA). Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre la actividad laboral y satisfacción con la formación por parte de los egresados. Se utilizó un diseño no experimental, con un tipo de investigación evaluativa descriptiva de corte transeccional y de campo. Se concluye, según la percepción de los egresados que el programa de Psicología es pertinente debido a que responde a las necesidades del departamento, ofrece profesionales satisfechos con su formación, que además se encontraron laborando en el sector formal, con salarios que oscilaron entre dos o más salarios mínimos.
Descargas
Citas
Amar, J. (2001). Perspectivas de la psicología en el siglo XXI. Psicología desde el caribe (8),38-52.
Salomón, D., & Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/Libro%20metodologia%20investigacion.%20Libro%20NB.pdfs..
Brenzini, D., & Martínez, M. (2010). La carrera de ingeniería civil y su pertinencia social en la costa oriental del lago de maracaibo. Formación Gerencial,(1), 11- 42.
Pérez, A., Vargas, C., Gutiérrez, G., Samudio, J., Vergara, N., De los ríos, O., y Suárez, R. (2009). Condiciones sociodemogràficas,educativas, laborales y salariales del Psicòlogo Colombiano. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/condiciones_del_psicologo.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acreditaciòn de programas de pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
Universidad Eafit. (2011). Análisis de la pertinencia del programa académico - ingeniería civil. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Universidad de Caldas (2010). lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf
Jaimes, N., Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2015). La educación superior en méxico, una demanda con compromiso social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,5(10) Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109
Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Muñoz, J. C. (2005). Apuntes para una reflexión acerca de la educación superior en Colombia. Revista Académica e Institucional de la U.C.P.R, 47- 67. Recuperado de http://temporal.ucp.edu.co/paginas/terminadas/REVISTA%2073.pdf
Navarro, A., Álvarez , M., & Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Educación superior y sociedad, 8(2), 75 - 96.
Nidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Nómadas (27), 22 - 33.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116595003.pdf
Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Revista cubana educación médica superior, 13(1), 70 - 79. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems10199.htm
Tunnermann, C. (2000). Pertinencia Social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y sociedad, 11(1 y 2), 181 - 196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/364/303
Valencia, M., Alonzo, D., & Moguel, S. ( 2015).Estudio de egresadoS,un indicador de pertinencia y calidad,estudio de caso.Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Educativo.6 (11). Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.