Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
Palabras clave:
Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; ColombiaResumen
Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las manifestaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realizado por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estudio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, repercutiendo en el bienestar de todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Avilés, J. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Revista anales de Psicología. 21(1). 27-41
Avilés, J. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.
Babbie, E. (1979). The practice of social research. Ed. Wadsworth. California
Becerra, F., Flores, V. & Vásquez, J. (2009). Acoso escolar (bullying) en lima Metropolitana. Texto no publicado UNFV.
Cepeda, E., Pacheco. P., García, L., & Piraquive, C, (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 10(4). doi: S0124-00642008000400002
Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide.
Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
Fernández, I., & Ortega (1998). La intervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque (18). 117-134. doi:10.1080/02103702.2014.881651
Espelage, D. L., & Swearer, S.M. (Eds.). (2004). Bullying in American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: Erlbaum
Garaigordobil, M. & Oñederra, J. (2009) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology. 3(2). 243-256
Juvonen, J. & Graham, S. (2001), Peer harassment in school. The plight of the vulnerable and victimized, pp. 355-377. New York: Guilford Press
Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe.
Mazur, Mariel (2010). “Dinámica Bullying y Rendimiento académico en adolescentes”. Memoria de trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo, Uruguay
Marini, Z., Fairbairn, L., & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multi-dimensional bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195
Narváez, Víctor; Salazar, Omar. (2012). Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. Carta de la Salud. (200).
Olweus, D. (1978). Aggresion in the school: Bullies and wipping boys. Washington D.C.: Hemisphere (Whiley). http://psycnet.apa.org/psycinfo/1979-32242-000
Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.
Oliveros M. & Barrientos A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría. 60(3). 150-155.
Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum.
Orte, C., (2001). Prevención de la violencia juvenil. Departamento de juventud. Diputación de Almería. Aportaciones de las investigaciones sobre violencia juvenil. Técnicas de intervención. Universidad de Illes Balears. Palma de Mallorca.
Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1). 295-317.
Smith, PK., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. & Slee, P. (eds) (1999). The nature of School Bullying: A Cross-national perspective. Londres: Routledge.
Smith, M. &Brownell, C. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology. 41. 235-284 doi: 10.1016/S0022-4405(03)00048-7
Smith, P. K., Pepler. D., & Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions Cambridge be?. Cambridge University Press. Australia
Sampieri, R. (2004) Metodología de la investigación, cuarta edición. Mc Graw Hill. México
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.