Relación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:
Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4984Palabras clave:
Funciones ejecutivas; currículo; revisión sistemática; educación; neuropsicología; neuroeducaciónResumen
Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto universitario. Objetivo: Revisar la literatura y explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el currículo. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa de revisión bibliográfica basada en el sistema PRISMA. Se crearon ecuaciones de búsqueda en los diferentes motores y bases de datos. La búsqueda se realizó con publicaciones en español. Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico.
Descargas
Citas
Álvarez, M. Á., Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L. & Mauricio, C. (2015). Cognitive Predictors of Academic Achievement in Students from the Industrial Design field. Revista científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86–91. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/327
Angulo, L. and León, A. R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 29(9), 159–164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917
Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1–21. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/156
Astin, A. W. (1994). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40, 518–529. https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf
Barceló, E., Lewis, S. & Moreno, M. (2006). Executive functions in college students with high and low academic performance. Psicología desde el Caribe, (18), 109–138. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2086
Bausela-Herreras, E. & Luque-Cuenca, T. (2017). Behavior Rating Inventory of Executive Function-Preschool Version (BRIEF-P, Spanish adaptation): reliability and validity. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2811–2822. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.002
Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M. & Ortega, A. (2020). Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 95–112. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.6
Best, J. R., Miller, P. H. & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and individual differences, 21(4), 327–336. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.01.007
Blanco, R. (1999). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. In A. Marchesi, C. Coll, & J. Palacios (Eds.), Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (3 ed., pp. 411–438). Alianza.
Castillero, O. (2017, 19 julio). Las 11 funciones ejecutivas del cerebro humano. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/funciones-ejecutivas
Chino, B. & Zegarra-Valdivia, J. (2019). mplication of the "cold and hot" executive functions in reading comprehension, in a sample of Peruvian university students. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59–82. https://doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7
Cristiano, S., Monroy, L. E. & Rincón, C. F. (2019). Executive functioning by areas associated with the types of laterality in university students. Neurología Argentina, 11(4), 192–201. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2019.08.004
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Díaz, M. & Lim, J. R. (Eds.) (2022). The power of curriculum to transform education: How education systems incorporate 21st century skills to prepare students for today’s challenges. BID. https://doi.org/10.18235/0004360
Fernández-Hernández, A., Conesa-Cervera, P., Belando, N., Ardoy, D. N. & Valero-Valenzuela, A. (2022). Executive functions, fitness, and body composition according to the type of pedagogy experienced by middle-school students. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 75–86. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83209
Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C. & Parra, J. H. (2016). Relationship between executive functions and academic performance by subject areas in 6 to 12 years old school children. Hacia La Promoción de La Salud, 21(2), 41–58. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3874
García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J. & Chorot, P. (2020). Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 143–149. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.001
Gil, J. A. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114–129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363
Gilbert, S. J. & Burgess, P. W. (2008). Executive function. Current Biology, 18(3), R110–R114. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.12.014
Gimeno, S. (2010). ¿Qué significa el currículum? Saberes e Incertidumbres Sobre El Currículum. Sinéctica, (34), 18–43. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/144
Gutiérrez-García, A. G. & Landeros-Velázquez, M. G. (2018). Academic Self-efficacy and Anxiety, as a Critical Incident in Female and Male University Students. Revista Costarricense de psicología, 37(1), 1–25. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01
Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Méndez, S., Castillo, A., Payares, L. & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society & Education, 12(3), 161–174. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2103
Heckman, J. J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898
Huizinga, M., Baeyens, D. & Burack, J. A. (2018). Executive function and education. Frontiers in psychology, 9, 1–3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01357
Montoya-Arenas, D. A., Bustamante Zapata, E. M., Díaz Soto, C. M., & Pineda, D. A. (2021). Factors of intellectual capacity and executive function related to academic performance in university students. Medicina UPB, 40(1), 10–18. https://doi.org/10.18566/medupb.v40n1.a03
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinnessq, L. A., Stewartr, L. A., Thomass, J., Triccot, A. C., Welchu, V. A., Whitingq, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Papazian, O., Alfonso, I., Luzondo, R. J. and Araguez, N. (2009). Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado. Revista de Neurología, 48(S02), S119–S122. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009053
Presentación, M. J., Mercader, J., Siegenthaler, R., Badenes-Gasset, A. & Miranda, A. (2016). Early executive functioning in children with persistent mathematical difficulties. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 367–376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188
Rello, J., Mercader, J., Siegenthaler, R. & Presentación, M. J. (2018). Executive functioning and reading comprehension at the end of primary education. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 36–22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1243
Romero, M., Benavides, A., Fernández, M. & Pichardo, M. C. (2017). Intervention in executive functions in early childhood education. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 253–261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.994
Romero-López, M., Pichardo, M. C., Justicia-Arráez, A. & Cano-García, F. (2021). Effect of the EFE-P program on the improvement of executive functions in early childhood education. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 20–27. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.08.001
Tamayo, D. A., Merchán, V., Hernández, J. A., Ramírez, S. M. & Gallo, N. E. (2018). Development Level of Executive Functions in Adolescent Students of Public Schools in Envigado - Colombia. CES Psicología, 11(2), 21–36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3
Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera Editores.
Villaseñor-Cabrera, T., Castañeda-Navarrete, C. A., Jarne Esparcia, A., Rizo-Curiel, G., & Jiménez-Maldonado, M. E. (2018). Neurocognitive development, executive functions and social cognition in context of street children. Anuario de Psicología, 48(2), 43–50. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.07.002
Ygual, A., Roselló, B. & Miranda, A. (2010). Executive functions, comprehension of stories and narrative coherence in children with attention-deficit hyperactivity disorder. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30(3), 151–161. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(10)70163-7
Zavaleta, T. I., Reynoso, V., Sanchez, J., Mejía, A. J., Vergara, S. & Poumian, M. A. (2022). Self-Perception of Executive Functions as Predictors of Social Skills in University Students. Revista ConCiencia EPG, 7(Edición Especial), 23–42. http://dx.doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2
Zelazo, P. D., Blair, C. & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education. NCER; NCSER. https://eric.ed.gov/?id=ED570880
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.