Metacomprensión y desarrollo cognitivo en la autorregulación del aprendizaje del adolescente

Autores/as

  • Myriam-Soraya Suárez-Rojas Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Maira-Alejandra Hernandez-Ballestas Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Santa Marta (Colombia)
  • Marbeli Orozco-Gutiérrez Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Arroyo Hondo (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4675

Palabras clave:

Metacomprensión; cognición; aprendizaje; adolescentes

Resumen

Introducción: Los procesos mentales son fundamentales en el aprendizaje de los adolescentes, siendo relevante el desarrollo de la cognición y la metacognición para mejorar su autorregulación, específicamente en la modalidad metacomprensiva y sus componentes: Planificación, Monitoreo, Evaluación y Conocimiento condicional. Objetivo: Analizar los procesos mentales que permiten la metacomprensión en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, en Instituciones Educativas de Colombia. Metodología: Enfoque cuantitativo, con diseño transeccional no experimental, con un alcance correlacional. Se aplicaron los instrumentos MAI –Inventario de Habilitades Metacognitivas– y MoCA –Montreal Cognitive Assessment–, a una población de 407 estudiantes de secundaria de zonas rurales y urbanas, de diferentes regiones de Colombia. Resultados: Los principales hallazgos en cuanto a la metacomprensión y el desarrollo cognitivo, se vieron reflejados en la capacidad que tienen la mayoría de los estudiantes de evaluar su proceso de aprendizaje, usando diferentes estrategias metacognitivas. Así mismo, planifican sus actividades académicas, organizan su tiempo de estudio, lo cual los habilita para resolver problemas, priorizar objetivos y seleccionar las mejores herramientas; saben monitorear sus procesos de aprendizaje durante el desarrollo de las tareas y los ajustan para mejorar su desempeño. Conclusiones: La metacognición, en su modalidad metacomprensión, es uno de los procesos más relevantes en la Autorregulación del Aprendizaje, pues le permite a los adolescentes ser conscientes de cómo y hasta dónde aprenden, permitiendo la ejecución de procesos como planificación, monitoreo, control y autoevaluación del aprendizaje, los cuales se encuentran estrechamente relacionados con la variable del desarrollo cognitivo de la atención y sus subprocesos: orientación, concentración y flexibilidad.

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Biografía del autor/a

Myriam-Soraya Suárez-Rojas , Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Bogotá, D.C. (Colombia)

Licenciada en Ciencias de la Educación. Psicóloga. Magíster en Educación. Doctorante en Psicología. Docente investigadora Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7856-4226

Maira-Alejandra Hernandez-Ballestas, Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Santa Marta (Colombia)

Psicóloga. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Magíster en Educación. Docente Orientador IE Centro de Integración Popular. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6752-1105

Marbeli Orozco-Gutiérrez, Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO–. Arroyo Hondo (Colombia)

Licenciada en Español y Literatura. Magíster en Educación. Docente IE Alta Montaña Zona Rural. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6120-5486

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Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Suárez-Rojas , M.-S., Hernandez-Ballestas, M.-A., & Orozco-Gutiérrez, M. (2024). Metacomprensión y desarrollo cognitivo en la autorregulación del aprendizaje del adolescente. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e0424675. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4675