Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés

Autores/as

  • Martha Isabel Díaz-Ramírez Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Katherin Johanna Rodríguez-Silva Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Herberth Alfonso Mendieta-Ramírez Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Yomaira Angélica Herreño-Contreras University of Auckland. Auckland. (New Zeeland)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02

Palabras clave:

Enseñanza de inglés como lengua extranjera, Tecnología de la información, Educación superior, Aprendizaje móvil

Resumen

Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en una lengua extranjera. Objetivo: Este estudio explora cómo impulsar el nivel de dominio del inglés en los profesores a través de la implementación de estrategias de aprendizaje móvil como respuesta a la política universitaria de lenguas extranjeras. Metodología: El estudio se basó en los parámetros de la investigación acción, y usó como instrumentos de recolección de datos una prueba de ingreso, foros, encuestas de percepción y productos de los estudiantes. Resultados y discusión: Se utilizaron estrategias de aprendizaje móvil para fomentar el logro de metas académicas de los participantes y enriquecer su propio crecimiento profesional como docentes y estudiantes. Además, se les motivó a actualizarse e incorporar recursos tecnológicos durante el proceso didáctico de enseñar. Conclusiones: Los participantes desarrollaron un proceso metacognitivo al utilizar estrategias de aprendizaje móvil para tomar decisiones de aprendizaje autónomo y potenciar su práctica pedagógica.

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Biografía del autor/a

Martha Isabel Díaz-Ramírez, Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)

Martha Isabel Díaz Ramírez es profesora de inglés. Tiene dos maestrías, una en Enseñanza de Inglés como Inglés Extranjero y otra en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Es candidata a doctora en Ciencias de la Educación. Es investigadora del grupo USTALEARNING de la Universidad Santo Tomás. https://orcid.org/0000-0001-5991-8447

 

Katherin Johanna Rodríguez-Silva, Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)

 Es profesora de inglés con experiencia en población universitaria. Tiene una Maestría en Educación y actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Universidad Santo Tomás de Colombia. Es investigadora del grupo USTA-LEARNING de la Universidad Santo Tomás. https://orcid.org/0000-0002-7711-6832

Herberth Alfonso Mendieta-Ramírez , Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. (Colombia)

 Tiene una licenciatura  en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Es docente de ELT para programas de pregrado y formador de docentes en herramientas TIC con fines académicos. Es investigador del grupo USTA-LEARNING de la Universidad Santo Tomás. http://orcid.org/0000-0002-1631-5416

Yomaira Angélica Herreño-Contreras , University of Auckland. Auckland. (New Zeeland)

 Tiene un B.A. en Lenguas Modernas (Universidad Surcolombiana en Colombia) y una Maestría en Literatura Comparada y Traducción Literaria (Universitat Pompeu Fabra en España). Es candidata a doctorado en Literatura Comparada. Actualmente, es profesora de inglés e investigadora en la USTA (Villavicencio), miembro del grupo de investigación DRIE y revisora ​​de artículos para algunas revistas académicas en Colombia y el exterior. https://orcid.org/0000-0002-2132-9222

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Díaz-Ramírez, M. . I. ., Rodríguez-Silva, K. J. ., Mendieta-Ramírez , H. A. ., & Herreño-Contreras , Y. A. (2023). Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés. Cultura Educación Sociedad, 14(2), 25–48. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02