Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México

Autores/as

  • Vázquez-González Guillermo César Universidad de Colima. Colima. (Mexico)
  • Bracamontes-Ceballos Edith Universidad de Colima. Colima. (Mexico)
  • Jiménez-Macías Iván Ulianov Universidad de Colima. Colima. (Mexico)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04

Palabras clave:

Necesidades educacionales, Formación de docentes, Covid-19, Estrategias educativas, Habilitación pedagógica

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 interrumpió abruptamente la modalidad educativa presencial, los docentes se adaptaron a una nueva forma de enseñanza mediada con tecnología como respuesta al confinamiento. Al respecto, la Universidad de Colima, en México, ejecutó un Programa de Continuidad Académica para garantizar la atención del estudiantado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Objetivo: El articulo describe la situación tecnológica, pedagógica-didáctica y socioemocional que enfrentaron los docentes del nivel superior, en el desarrollo de este programa universitario, así como las necesidades de capacitación y los principales retos del profesorado en la enseñanza mediada. Metodología: Estudio mixto de tipo exploratorio, resultado de la aplicación de un cuestionario a 1 587 docentes, de los cuales se obtuvieron 1 195 respuestas. R­esultados y discusión: En la investigación se evidenció que, el 63% de los docentes enfrentó complicaciones de tipo didácticas-pedagógicas; el 17% tecnológicas y de logística y el 7% de tipo emocional al tiempo de conducir la «nueva» forma de enseñanza. Conclusiones: Los retos del docente ante la pandemia permiten visualizar las demandas de formación, capacitación, actualización y desarrollo de habilidades del profesorado, así como la apropiación de los recursos tecnológicos que limita el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la calidad educativa esperada. Asimismo, se propone continuar con esta línea de investigación orientada a identificar prácticas creativas y necesidades de capacitación docente, desde la perspectiva del estudiantado, y con ello, fortalecer la oferta académica del Programa Institucional de Formación Docente en función de la mejora del desempeño del profesorado universitario.

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Biografía del autor/a

Vázquez-González Guillermo César, Universidad de Colima. Colima. (Mexico)

Licenciado en Informática y Maestro en Ciencias área Tecnología y Educación por la Universidad de Colima (México). Trabajador universitario desde 1997. Actualmente es colaborador del Programa Institucional de Formación Docente de la Universidad de Colima, y docente en la carreras de Enfermería y Lingüística de la misma institución, con asignaturas relacionadas a la didáctica, medios de comunicación, habilidades del pensamiento y tecnología educativa. https://orcid.org/0000-0002-5403-3831

Bracamontes-Ceballos Edith, Universidad de Colima. Colima. (Mexico)

Licenciada en Comunicación y Maestra en Pedagogía por la Universidad de Colima (México). Actualmente es colaboradora del Programa Institucional de Formación Docente de la misma institución y profesora en la licenciatura de Mercadotecnia en materias relacionadas a la comunicación. https://orcid.org/0000-0003-2109-2197

Jiménez-Macías Iván Ulianov, Universidad de Colima. Colima. (Mexico)

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Colima y Maestro en Educación por la Universidad de Baja California (México). Actualmente es docente en las licenciaturas de Psicología y Enfermería con asignaturas relacionadas al desarrollo humano, habilidades del pensamiento, didáctica, salud mental. https://orcid.org/0000-0003-3333-8107

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Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Vázquez González, G. C., Bracamontes Ceballos, E., & Jiménez Macías, I. U. (2023). Retos educativos en tiempos de COVID-19: Perspectiva del docente de la Universidad de Colima, México. Cultura Educación Sociedad, 14(2), 73–90. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.04