¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06

Palabras clave:

Investigador, Educación matemática, Ciencia y tecnología, Análisis de redes, Información científica

Resumen

Introducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. Objetivo: Analizar el perfil científico de investigadores en educación matemática a partir de su producción y redes de cooperación académica con el propósito de caracterizar el corpus científico de la disciplina y sus dinámicas productivas. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo y correlacional, se analizó la producción intelectual y las propiedades de las redes de coautoría de 281 investigadores durante el periodo 2016-2020. Resultados y discusión: Se identifica baja productividad, la mayoría no está clasificado como investigador y 44.1% no ha generado ningún producto en los últimos cinco años. El perfil profesional y de producción no muestra diferencias entre hombres y mujeres, en cambio, la estructura de las redes de coautoría se relaciona directamente con indicadores de producción y cooperación. Conclusiones: Generar nuevo conocimiento en matemática educativa es una tarea vigente para los estudiosos de la disciplina, con frecuencia muchos se autodenominan investigadores, pero sus prácticas productivas les contradicen. Estos profesionales están llamados a la profesionalización científica y a incluirse en redes académicas que coadyuven en esa meta.

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Biografía del autor/a

Jose Avila Toscano, Universidad del Atlántico. Barranquilla. (Colombia)

Docente TCO de la Universidad del Atlántico (Colombia). Colíder Grupo de Investigación GIMED. Investigador Asociado clasificado por Minciencias.

Leonardo José Vargas Delgado, Universidad del Atlántico. Barranquilla. (Colombia)

Coordinador Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Integrante Grupo de Investigación GIMED. Investigador Junior clasificado por Minciencias. https://orcid.org/0000-0002-9014-1418

jeffrey Castro Rocha, Universidad del Atlántico. Barranquilla. (Colombia)

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Joven Investigador adscrito al Grupo de Investigación GIMED. https://orcid.org/0000-0002-5400-7094

Jazleydy Chávez García, Universidad del Atlántico. Barranquilla. (Colombia)

Licenciada en Matemáticas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Joven Investigadora adscrita al Grupo de Investigación GIMED. https://orcid.org/0000-0002-9836-8684

Laura Rambal Rivaldo, Universidad del Atlántico. Barranquilla. (Colombia)

Investigadora adscrita al Grupo de Investigación PSICUS de la Corporación Universitaria Reformada (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-3928-6419

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Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Avila Toscano, J., Vargas Delgado, L. J., Castro Rocha, jeffrey, Chávez García, J., & Rambal Rivaldo, L. (2023). ¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?. Cultura Educación Sociedad, 14(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06