Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana

Autores/as

  • Nora Esther Hilario-Flores Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo (Perú)
  • Teresa Nilda Pucuhuaranga-Espinoza Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)
  • Ludencino Amador Huamán-Huayta Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)
  • Mario Lazo-Piñas Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)
  • Karen Mercedes Maldonado-Córdova Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02

Palabras clave:

Evaluación, Competencias, Perfil de egreso, Egresado, Empleador

Resumen

Introducción: La universidad tiene la alta responsabilidad de formar profesionales de calidad coherente con las exigencias sociales y laborales, cuyas competencias se desarrollan durante el itinerario formativo, pero se evidencian en el ejercicio profesional en el campo laboral; procesos que son necesarios evaluar para tomar decisiones de mejora. Objetivo: Evaluar la percepción del logro de las competencias genéricas y específicas según egresados y empleadores, de la carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Metodología: Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo transversal, acerca de las variables: inserción laboral, logro de competencias genéricas, específicas y de especialidad de perfil de egreso y estudios posteriores del egresado. Se aplicó un cuestionario de 25 reactivos a 92 egresados (α de Cronbach = 0.925), y un cuestionario de 7 reactivos a 24 empleadores (α de Cronbach = 0.901), seleccionados de manera intencional, no probabilística. Los datos fueron organizados, analizados con medidas de tendencia central, análisis porcentual y graficados con MS Excel. Resultados y discusión: Se determinó una pronta inserción laboral de os egresados, 87% en menos de un año; en su mayoría muestran un nivel de logro muy bueno y sobresaliente de las competencias genéricas y específicas en el desempeño de los egresados en su centro de labor, concordante en la percepción de los egresados y empleadores. Conclusiones: Las competencias genéricas de comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo son valoradas como sobresalientes, en tanto que en las competencias específicas sobresalen la competencia pedagógica, de especialidad y axiológica.

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Biografía del autor/a

Nora Esther Hilario-Flores, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo (Perú)

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestra en Tecnología Educativa por la UNCP (Perú). Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UNCP. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2196-9673

Teresa Nilda Pucuhuaranga-Espinoza, Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)

Doctora en Ciencias de la Educación. Maestra en Tecnología Educativa y Maestra en Gestión Educativa de la UNCP (Perú). Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UNCP. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0757-2995

Ludencino Amador Huamán-Huayta, Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)

Doctor y Maestro en Ciencias de la Educación, Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta (Perú). Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UNCP (Perú). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8042-9752

Mario Lazo-Piñas, Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)

Psicólogo. Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UNCP (Perú) y Director Universitario en Tutoría y Seguimiento del Egresado en la UNCP. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3775-9067

Karen Mercedes Maldonado-Córdova, Universidad  Nacional del  Centro del Perú. Huancayo (Perú)

Ingeniero de Sistemas. Maestra en Gerencia de Sistemas Empresariales. Red Nacional de Innovadores digitales del Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9117-9645

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Hilario-Flores, N. E., Pucuhuaranga-Espinoza, T. N., Huamán-Huayta, L. A., Lazo-Piñas, M., & Maldonado-Córdova, K. M. (2022). Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana. Cultura Educación Sociedad, 14(1), 29–50. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02