Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02

Palabras clave:

Actitud del docente, Enseñanza de las ciencias, Investigación aplicada, Formación de investigadores, Práctica pedagógica

Resumen

Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados y discusión: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial.

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Biografía del autor/a

Leonardo José Vargas-Delgado, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Licenciado en Matemáticas. Magíster en Educación. Coordinador Licenciatura en Matemáticas Universidad del Atlántico (Colombia). Grupo de Investigación GIMED. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9014-1418

Jose Avila-Toscano, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Psicólogo, Magíster en Psicología. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Investigador adscrito al Grupo de Investigación GIMED. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2913-1528

Hermes David De-la-Rosa-Ibáñez, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Licenciado en Matemáticas. Joven investigador adscrito al semillero EDUES del grupo de estudios interdisciplinarios en matemática, educación y desarrollo (GIMED) de la Universidad del Atlántico (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6652-8524

Juan José Jiménez-Zúñiga, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Licenciado en Matemáticas. Joven investigador adscrito al semillero EDUES del grupo de estudios interdisciplinarios en matemática, educación y desarrollo (GIMED) de la Universidad del Atlántico (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7400-6681

Emilio Ariel Hernández-Chang, Corporación Universitaria Reformada. Barranquilla (Colombia)

Licenciado. Magíster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor pedagógico Corporación Universitaria Reformada (Colombia). Investigadora adscrito al Grupo de Investigación PSICUS. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6976-8091

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Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Vargas-Delgado, L. J., Avila-Toscano, J., De-la-Rosa-Ibáñez, H. D., Jiménez-Zúñiga, J. J., & Hernández-Chang, E. A. (2022). Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 29–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02