Limitantes para la participación en los semilleros de investigación

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez-Cano Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN. Florencia (Colombia)
  • Verenice Sánchez-Castillo Universidad de la Amazonia. Florencia (Colombia)
  • Gloria Elena Estrada-Cely Universidad de la Amazonia. Florencia (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01

Palabras clave:

Estudiante, Investigación, Programa de investigación, Política educacional, Universidad

Resumen

Introducción: Los Semilleros de Investigación-SI son una estrategia orientada a la consolidación de entramados entre docentes-investigación-estudiantes, en búsqueda de una educación de calidad. Sin embargo, en el contexto empírico de la presente investigación, representado por un programa académico de una Institución de Educación Superior-IES colombiana, se perciben tasas bajas de participación en actividades de investigación, evidenciando la existencia de restricciones y obstáculos en la dinámica de los colectivos interactuantes. Objetivo: Caracterizar los factores que limitan la participación de los estudiantes en los SI. Metodología: El diseño de la investigación es no experimental, de alcance descriptivo y enfoque mixto, pues se aplicaron entrevistas y encuestas a la comunidad académica involucrada, es decir, estudiantes, docentes y directivos de la IES. El procesamiento de los datos estuvo a cargo de los Software Excel y Atlas.ti. Resultados y discusión: Los estudiantes reconocen la importancia y valor agregado de los SI, sin embargo, poseen imaginarios erróneos en torno a su participación, así mismo expresan ciertos niveles de exclusión en los procesos de vinculación. Por su parte, los docentes y directivos enuncian ausencia de vocación y compromiso de los estudiantes, y, debilidades institucionales en la política de investigación. Conclusiones: La IES y el programa deben fortalecerse en dos dimensiones básicas: la construcción de tejido institucional, fortaleciendo la triada estudiantes-investigación-docente, para lo cual es indispensable procesos de formación permanente; y, además, forjar políticas institucionales que sirvan como brújula en la construcción del prenombrado tejido, garantizando articulación y sinergia entre los actores.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez-Cano, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN. Florencia (Colombia)

Administrador de Empresas. Especialista en Pedagogía. Magister en Ciencias de la Educación. Docente e Investigador asociado de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN ( Caquetá, Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0425-7201

Verenice Sánchez-Castillo , Universidad de la Amazonia. Florencia (Colombia)

Ingeniera Agroecologa. Magister en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo. Doctora en Antropología. Docente e Investigadora asociada de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Amazonia (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4472-6191

Gloria Elena Estrada-Cely , Universidad de la Amazonia. Florencia (Colombia)

Medica Veterinaria y Zootecnista. Especialista, Magister y Doctora en Bioética. Docente e Investigadora titular de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Amazonia (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0576-4432

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Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Gómez-Cano, C. A., Sánchez-Castillo , V., & Estrada-Cely , G. E. (2022). Limitantes para la participación en los semilleros de investigación. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 9–28. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01