Problemas externalizados, aptitudes intelectuales y coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.08Palabras clave:
Coeficiente intelectual, Problemas externalizados, Preescolares, CuidadoresResumen
Introducción: Existe poca información sobre la relación entre los problemas externalizantes, las aptitudes intelectuales y el coeficiente intelectual. Objetivo: analizar la relación entre los problemas externalizados, aptitudes intelectuales y el coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años de edad. Metodología: Paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional, corte transaccional y diseño no experimental. Participaron 189 cuidadores, entre 28 y 68 años (M = 45.16), sus hijos tenían edades entre dos y cinco años (M = 4.40). Los instrumentos utilizados fueron: una escala de inteligencia y una escala del comportamiento para niños. Resultados y discusión: El comportamiento agresivo se relacionó con la capacidad viso espacial (p = .220) y la velocidad de procesamiento (p = –.242). El comportamiento oposicionista se asoció con la capacidad viso espacial (p = .238), el razonamiento fluido (P = .433), el índice no verbal (P= .320), la capacidad general (p = .248) y el coeficiente intelectual general (p = .263). Los problemas externalizados se relacionaron con la capacidad viso espacial (p = .185) y la velocidad de procesamiento (p = –.225). En la regresión lineal, el comportamiento agresivo (p = .028) y las conductas externalizantes (p = .048) se asociaron a la velocidad de procesamiento. Conclusiones: se pueden generar nuevas perspectivas en el abordaje de niños y niñas de educación inicial con problemas externalizados, desde la integración de estrategias más eficaces que tengan en cuenta problemas asociados con la velocidad del procesamiento de la información.
Descargas
Citas
Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. University of Vermont.
Agudelo-Hernández, A. F., De la Portilla Maya, S., Delgado-Reyes, A. C., Sánchez, J. V. y Cardona, L. F. (2021). Correlación entre trastornos afectivos en padres y el funcionamiento cognitivo de niños y adolescentes en Caldas-Colombia. Tesis Psicológica, 16(1), 140–163. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a7
Alcántara-Canabal, L., Fernández-Baizán, C., Solís-Sánchez, G., Arias. J. & Méndez, M. (2020). Identificación de problemas de conducta y emocionales en niños prematuros en el ámbito de atención primaria. Atención primaria, 52(2), 104–111. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.11.005
Alvarenga, M. A., Mansur-Alves, M. & Franco, F. M. (2009). O desenvolvimento das dimensões anti-sociais da personalidade. En V. G. Haase, F. O. Ferreira & J. F. Penna, Aspectos Biopsicossociais da saúde na infância e adolescencia (pp. 231–258). Belo Horizonte: Coopmed.
Andersson, H. W. & Sommerfelt, K. (2001). The relationship between cognitive abilities and maternal ratings of externalizing behaviors in preschool children. Scandinavian Journal of Psychology, 42(5), 437–444. https://doi.org/10.1111/1467-9450.00256
APA. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales. (5 ed.). Panamericana.
Bellair, P., McNulty, T. & Piquero, A. (2016). Persistent material hardship and childhood physical aggression. Aggression and Violent Behavior, 49, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.07.004
Black, C. F. D. (2022). Partner emotional support and child problem behaviors: The indirect role of harsh parenting for young mothers and their children. Family Process, 61(1), 375–390. https://doi.org/10.1111/famp.12663
Barría, F., Pérez, F. & Brahm, P. (2022). Trastornos de regulación en la primera infancia: identificación y lineamientos para la prevención y manejo. Andes pediatrica, 93(2), 159–166. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i2.4147
Campbell, S. B., Shaw. D. S. & Gilliom, M. (2000). Early externalizing behavior problems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment. Development and Psychopathology, 12(3), 467–488. https://doi.org/10.1017/S0954579400003114
Commisso, M., Temcheff, C., Orri, M., Poirier, M., Lau, M., Côté, S, Vitaro, F., Turecki, G., Tremblay, R. & Geoffroy, M.-C. (2021). Childhood externalizing. Internalizing and comorbid problems: Distinguishing young adults who think about suicide from those who attempt suicide. Psychological Medicine, 1–8. https://doi.org/10.1017/S0033291721002464
Dorado, M. y Jané, B. (2001). La conducta agresiva en preescolares: revisión de factores implicados y evolución. Psiquiatría, 5(1), 1–10. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/la-conducta-agresiva-en-preescolares-revision-de-factores-implicados-y-evolucion/
Duran-Bonavila, S., Morales-Vives, F., Cosi, S. & Vigil-Colet, A. (2017). How impulsivity and intelligence are related to different forms of aggression. Personality and Individual Differences, 117, 66–70. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.05.033
Forslund, T., Brocki, K. C., Bohlin, G., Granqvist, P. &. Eninger, L. (2016). The heterogeneity of attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms and conduct problems: Cognitive inhibition. emotion regulation. emotionality. and disorganized attachment. British Journal of Developmental Psychology, 34(3), 371–387. https://doi.org/10.1111/bjdp.12136
Giraldo, B., Giraldo, C. y Palacio, J. (2008). Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados. Latreia, 21(1), 54–62. https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4435
Hand, E. D. & Lonigan, C. J. (2022). Examining the relations between Preschooler’s externalizing behaviors and academic performance using an S-1 bifactor model. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 50(5), 577–589. https://doi.org/10.1007/s10802-021-00861-6
Hernández, S. R., Fernández C. C. y Baptista, L. M. (2015). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill.
Holguín-Silva, A. (2019). Coeficiente intelectual y su incidencia en conductas disruptivas en casos de infantes de 7-9 años de edad. Psicología UNEMI, 2(4), 32–38. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp32-38p
Howlin, P., Savage, S., Moss, P., Tempieeer, A. y Rutter, M. (2013). Cognitive and language skills in adults with autism: a 40-year follow-up. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(1), 49–58. https://doi.org/10.1111/jcpp.12115
Houweling, T. A. J., Oude Groeniger, J., Jansen, P. W., Van Lier, P., Horoz, N., Buil. M. & Van Lenthe, F. J. (2022). Trajectories of socioeconomic inequality in early child development: A cohort analysis. International Journal for Equity in Health, 21(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12939-022-01675-8
Hsu, Y.-C., Chen, C.-T., Yang, H.-J. & Chou, P. (2022). Family. personal. parental correlates and behavior disturbances in school-aged boys with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): a cross-sectional study. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 16(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s13034-022-00467-w
IBM. (2017). Statistical Package for the Social Sciences (version 20). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-20
Jarrold, C., Mackett, N. & Hall, D. (2014). Individual differences in processing speed mediate a relationship between working memory and children’s classroom behavior. Learning and Individual Differences, 30, 92–97. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.016
Kavish, N., Helton, J., Vaughn, M. G. & Boutwell, B. B. (2020). The association of externalizing and internalizing problems with indicators of intelligence in a sample of at-risk children. Intelligence, 80, 1–23. https://doi.org/10.1016/j.intell.2020.101448
Koenen, K. C., Moffitt, T. E., Roberts, A. L., Martin, L. T., Kubzansky, L., Harrington, H., Poulton, R. & Caspi, A. (2009). Childhood IQ and adult mental disorders: a test of the cognitive reserve hypothesis. The American journal of psychiatry, 166(1), 50–57. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2008.08030343
Liu, J. (2004). Chilhood Externalizing Behavior: Theory and Implications. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 17(3), 93–103. https://doi.org/10.1111/j.1744-6171.2004.tb00003.x
Moffitt, T., Lynam, D. & Silva, P. (1994). Neuropsychological tests predicting persistent male delinquency. Criminology, 32(2), 277–300. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.1994.tb01155.x
Moreno-Méndez, J. H., Umbarila-Contreras, L. I. & Franco-Torres, L. V. (2019). Relación entre dinámicas familiares. conductas externalizantes y autoestima en niños escolarizados. Psychologia avances de la disciplina, 13(2), 43–54. https://doi.org/10.21500/19002386.3954
Mulder, H.. Pitchford, N. & Marlow, N. (2011). Inattentive behaviour is associated with poor working memory and slow processing speed in very pre-term children in middle childhood. British Journal of Educational Psychology, 81, 147–160. https://doi.org/10.1348/000709910X505527
Navarro-Pardo, E.. Meléndez, J., Sales, A. y Sancerni, M. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24(3), 377–383. https://www.psicothema.com/pi?pii=4026
Orri, M., Ahun, M. N., Naicker, S., Besharati, S. & Richter, L. M. (2022). Childhood factors associated with suicidal ideation among south african youth: A 28-year longitudinal study of the birth to twenty plus cohort. PLoS Medicine, 19(3), 1–18. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003946
Parra, J. A. (2020). El coeficiente intelectual y la agresividad en los estudiantes de la unidad educativa Carlos Cisneros [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7090
Paulus, F. W., Ohmann, S., Möhler, E., Plener, P. & Popow, C. (2021). Emotional dysregulation in children and adolescents with psychiatric disorders. a narrative review. Frontiers in psychiatry, 12, 1–32. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.628252
Pérez-Pacheco, K. M. y Castellanos-Simons, D. (2022). Habilidades intelectuales y creatividad en un grupo de adolescentes con altas capacidades intelectuales: un acercamiento a sus perfiles cognitivos. Dilemas contemporáneos: Educación. Política y Valores, 2, 1–22. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3039
Sari, N. P., Luijk, M. P., Prinzie, P., Van IJzendoorn, M. H. & Jansen, P. W. (2021). Children’s autistic traits and peer relationships: do non-verbal IQ and externalizing problems play a role? Child and adolescent psychiatry and mental health, 15(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00421-2
Schuiringa, H., Van Nieuwenhuijzen, M., Orobio, B. & Matthys, W. (2017). Executive functions and processing speed in children with mild to borderline intellectual disabilities and externalizing behavior problems. Child neuropsychology : a journal on normal and abnormal development in childhood and adolescence, 23(4), 442–462. https://doi.org/10.1080/09297049.2015.1135421
Sfelinioti, S. & Livaditis, M. (2017). Association of maternal depression with children’s attention deficit hyperactivity disorder. Psychiatriki, 28(3), 251–258. https://doi.org/10.22365/jpsych.2017.283.251
Sorcher, L. K., Goldstein, B. L., Finsaas, M. C., Carlson, G. A., Klein, D. N. & Dougherty, L. R. (2022). Preschool irritability predicts adolescent psychopathology and functional impairment: A 12-year prospective study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 61(4), 554–564.e1. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2021.08.016
Sullivan, A. D. W., Forehand. R., Vreeland, A. & Compas, B. E. (2022). Does parenting explain the link between cumulative SES risk and child problems in the context of parental depression? Child Psychiatry and Human Development, 53(2), 330–341. https://doi.org/10.1007/s10578-021-01130-9
Tien, J., Lewis, G. D. & Liu, J. (2020). Prenatal risk factors for internalizing and externalizing problems in childhood. World journal of pediatrics: WJP, 16(4), 341–355. https://doi.org/10.1007/s12519-019-00319-2
Verlinden, M., Veenstra, R., Ghassabian, A., Jansen, P. W., Hofman, A., Jaddoe, V. W., Verhulst, F. C. y Tiemeier. H. (2014). Executive Functioning and Non-Verbal Intelligence as Predictors of Bullying in Early Elementary School. Journal of Abnormal Child Psychology, 42(6), 953–966. https://doi.org/10.1007/s10802-013-9832-y
Wade, M., Wright, L. & Finegold, K. E. (2022). The effects of early life adversity on children’s mental health and cognitive functioning. Translational Psychiatry, 12(1), 1–12. https://doi.org/10.1038/s41398-022-02001-0
Wang, Y. & Yan, N. (2019). Trajectories of internalizing and externalizing problems in preschoolers of depressed mothers: Examining gender differences. Journal of Affective Disorders, 257, 551–561. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.07.047
Wechsler, D. (2011). Test de inteligencia para niños (4 ed.). Paidós.
Yu, X., Wang, L., Liu, M., Li, Q. & Dai, X. (2022). Externalizing behavior problems among hui ethnicity left-BehinChildren in rural china: A cross-sectional study. Psychiatry Investigation, 19(4), 289–301. https://doi.org/10.30773/pi.2021.0119
Zapata-Zabala, M. E., Álvarez-Uribe, M. C., Aguirre-Acevedo, D. C. & Cadavid-Castro, M. A. (2012). Coeficiente intelectual y factores asociados en niños escolarizados en la ciudad de Medellín. Colombia. Revista de Salud Pública, 14(4), 543–557. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33471
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.