Análisis de la relación entre educación y tecnología

Autores/as

  • Jhan Carlos Herrera-Pérez Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein. Barranquilla (Colombia)
  • Efraín Darío Ochoa-Londoño Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Envigado (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03

Palabras clave:

Sociedad de la información, Tecnología educacional, Sociología de la comunicación, Estudiantes, Docentes

Resumen

Introducción: Los procesos formativos han incorporado un sinnúmero de tecnologías facilitadoras del aprendizaje, logrando mayor eficiencia e innovación en la mediación didáctica pedagógica. Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el campo educativo y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, conllevando a que el individuo tenga un mejor desempeño en sus labores cotidianas. Metodología: Paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de información una ficha de registros de datos, se consultaron artículos, tesis actualizadas sobre educación y tecnología. Resultados y discusión: Los resultados muestran la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC a los procesos didácticos y fortalecer su apropiación en las escuelas. En lo relacionado con el impacto de la tecnología en la sociedad resalta que las personas tienen la percepción de que adquirir conocimientos y habilidades practicas sobre tecnología incrementará la productividad y repercutirá en una mejoría de la calidad de vida. Conclusiones: Se evidencia la necesidad por parte del Estado de definir políticas públicas en educación que ayuden a mejorar el acceso, uso y apropiación de las TIC, por cuanto son un factor determinante para el desempeño eficiente en diversos sectores de la sociedad posibilitando la resolución de problemas con mayor productividad en términos de tiempos y costos.

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Biografía del autor/a

Jhan Carlos Herrera-Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein. Barranquilla (Colombia)

Docente e investigador de la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein en el Distrito de Barranquilla (Colombia). Docente del área de Tecnología e Informática. Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Magíster en Ingeniería Telemática y Doctor en Educación. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1158-3494

Efraín Darío Ochoa-Londoño , Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Envigado (Colombia)

Docente e investigador de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez en la ciudad de Medellín (Colombia). Docente de Básica Primaria. Licenciado en Básica Primaria, Especialista en Gestión de las TIC, Magíster en Informática Educativa y Doctor en Educación. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5851-1880

 

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Herrera-Pérez, J. C., & Ochoa-Londoño , E. D. . (2022). Análisis de la relación entre educación y tecnología. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 47–68. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03