Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05

Palabras clave:

Videos, Matemáticas, Geometría, Metodología

Resumen

En el marco de la pandemia producida por el virus SARS-coV-2 se provee una propuesta metodológica para elaborar videos creativos de geometría como un medio o herramienta que permita abordar la enseñanza de conceptos de la geometría Euclidiana. Los videos son producto de seminarios de investigación con futuros profesores de matemáticas donde se aborda la enseñanza de la geometría desde enfoques basados en la construcción de conocimiento matemático y los procesos de formación de conceptos (PFC). En la investigación se implementó una metodología de corte cualitativa y descriptiva que permitió analizar el contenido matemático de los videos, los materiales y las actividades propuestas por los profesores de matemáticas en formación. El principal resultado de la investigación es una propuesta metodológica para la elaboración de videos creativos de geometría (VCG), esta proporciona un conjunto de principios que permiten a los profesores de matemáticas diseñar sus propios videos creativos con el fin de mejorar la enseñanza de la geometría apoyado del proceso de formación de conceptos y generar espacios de reflexión en cuanto a medios digitales abiertos que apoyen los procesos de enseñanza de la geometría en tiempos de pandemia.

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Biografía del autor/a

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Licenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico (Colombia). Profesor de Matemáticas en educación primaria. Maestría en Ciencias del Área de Matemáticas Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero (México). Estudiante del último semestre en la Especialidad en Matemáticas Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero (México). Investiga sobre la argumentación y prueba matemática, formación, geometría y ecuaciones diferenciales. Ha publicado artículos en revistas como Bolema (Brasil), Educación Matemática (México), PNA School Science and Mathematics Journal (USA). Ha participado como ponente en importantes eventos científicos. ORCID:   https://orcid.org/0000-0002-7000-4977

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Cervantes-Barraza, J. A. (2021). Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría. Cultura Educación Sociedad, 12(2), 79–94. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05