Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03

Palabras clave:

Apropiación conceptual, Fracción, Comprensión, Enseñanza de la matemática

Resumen

El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de tres  fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto.

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Biografía del autor/a

Jhonatan Andrés Arenas-Peñaloza, Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

Maestro en Ciencias Área Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero (México). Docente e Investigador del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de la Costa (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8236-489X

Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo de los Bravo (México)

Doctora en Educación Matemática, Universidad de Salamanca, España. Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México).  Licenciada en Matemáticas, Universidad Veracruzana (México). Profesora e Investigadora, Universidad Autónoma Guerrero (México). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9596-4253

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Arenas-Peñaloza, J. A., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura Educación Sociedad, 12(2), 49–64. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03