Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Español lengua extranjera, Estrategias pedagógicas, Enseñanza y aprendizaje de español

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para ello, se conformó un grupo con estudiantes del primer año de educación media en una escuela pública de Brasil, cuyas edades oscilaban entre 14 y 20 años. En el estudio se aplicaron como instrumentos, el guión de entrevista y la observación no participante. Los resultados evidencian el papel que cumplen las actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para fortalecen las clases de español como lengua extranjera. Se concluye que dichas actividades permiten a los estudiantes un disfrute de la asignatura, consolidándose la adquisición de la lengua con el uso de vocabulario y su puesta en práctica en un contexto real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramon Antonio Hernandez Chirinos de Jesus, Universidad Estadual do Piauí. Porto, Piauí (Brasil)

Licenciado, Universidad del Zulia (Venezuela), Especialización, Universidad Católica Cecilio Acosta (Venezuela), Doctorado, Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Venezuela). Profesor Invitado, Universidad Autónoma de Juárez, (México). Profesor Invitado, Universidad Estadual de Piauí (Brasil), Docente Coordinador Área Inglés, Municipio de Porto (Brasil) https://orcid.org/0000-0002-0663-8983

Francisco das C Silva de Jesus Hernández, Secretaria Municipal de Asistencia Social Porto Piauí. Porto, Piauí (Brasil)

Licenciado, Universidad Estadual de Piauí (Brasil). Especialización, Universidad Estadual de Piauí (Brasil). Docente, Lared Estadual de Piauí (Brasil). Docente, Red Municipal de Porto (Brasil). Secretario de Asistencia Social en Porto ( Brasil) https://orcid.org/0000-0002-5420-0679

Citas

Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02

Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409

Castellar, G., Gonzalez, S. y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de Calcuta. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2106

Díaz, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del inglés en niños y niñas de grado PBP. [Tesis magistral]. UNAM, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf

Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007.

Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 30–43. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427

Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis magistral]. UNAM, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf

Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1–68. Disponible en https://marcoele.com/suplementos/estrategias-y-componente-ludico/

Santos, S. (2006). Educação, arte e jogo. Petrópolis: Vozes.

Santos. S. (1997). Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis-RJ: Vozes.

Silveira, R. & Barone, D. (1998). Jogos Educativos computadorizados utilizando a abordagem de algoritmos genéticos. Sao Paulo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. (3 Ed.). México, D.F.: Limusa.

Teixeira, C. (1995). Ludicidade na Escola. São Paulo: Loyola.

Zúñiga, G. (noviembre, 1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. En, FUNLIBRE, V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, FUNLIBRE, Manizales, Caldas, Colombia.

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Hernandez Chirinos de Jesus, R. A., & Silva de Jesus Hernández, F. das C. (2020). Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 207–220. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13