Una guía para el desarrollo de un videojuego educativo en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.05

Palabras clave:

Videojuego; pedagogías activas; educación superior; enseñanza de la psicología; procesos de desarrollo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo sistematizar los componentes estructurales para el desarrollo de un videojuego educativo, desde una aproximación pragmática, a partir de una experiencia con el videojuego (app) sobre métodos cuantitativos desarrollado para estudiantes de Psicología de una universidad pública colombiana. La metodología se basa en la perspectiva de sistematización de experiencias en el ámbito educativo, a la luz de la cual se reconstruyen los principales aspectos de la planeación del videojuego formulados a modo de recomendaciones sobre el proceso. Los resultados inician detallando el propósito del guion, continúan con la presentación de una herramienta de registro denominada Ficha de misión que ayuda a estandarizar el proceso de mapeo de niveles, siguen con algunas consideraciones sobre el equipo de trabajo y finalizan con lecciones aprendidas para su implementación en clase. Se concluye que las pedagogías activas son idóneas para el desarrollo de un videojuego educativo y que las Fichas de misión facilitan la organización de la estructura interna de los niveles, la comunicación entre los profesionales involucrados y el seguimiento de las labores de los desarrolladores del contenido.

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Biografía del autor/a

Olga Rosalba Rodríguez Jiménez, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia)

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Maestría en Educación, Universidad Javeriana (Colombia). Magister en Ciencias del Comportamiento y Salud. Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Docente, Investigadora y Consultora en Psicometría, Métodos Cuantitativos en Psicología y Educación.  https://orcid.org/0000-0003-4099-5535

Jose Ignacio Garcia-Pinilla, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia)

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Aspirante al título de Profesional en Sociología. Maestrante en Psicología. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito educativo y pedagógico aplicando métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos de investigación.  https://orcid.org/0000-0002-7018-3776

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Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, O. R., & Garcia-Pinilla, J. I. (2020). Una guía para el desarrollo de un videojuego educativo en educación superior. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 73–86. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.05