Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde el programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes

Autores/as

  • Silvia Fuentes De Frutos Universidad Internacional de la Rioja. Logroño (España)
  • Víctor Renobell Santaren Universidad Internacional de la Rioja. Logroño (España)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.05

Palabras clave:

Educación, Medida del rendimiento, Matemáticas, Diferencias de género

Resumen

Diferentes estudios muestran como el factor género es una variable que incide en el rendimiento matemático. El presente artículo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, con base a los resultados de la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática de los alumnos españoles, sin diferencia de género. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los últimos 30 años y un análisis multisectorial de los datos suministrados por los informes PISA. En el histórico los resultados destacan un mejor desempeño por competencias en estudiantes del género masculino. Por otra parte, los hallazgos más actuales indican una notable mejoría en el rendimiento matemático por parte de los españoles, en este caso, sin distinción de género. Se concluye en la necesidad de profundizar en la comprensión del autoconcepto interno e ir más allá de las propias construcciones sociales para disminuir las brechas entre los diferentes géneros en las pruebas referidas.

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Publicado

2020-02-25

Cómo citar

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