Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar

Autores/as

  • Natalia Guzmán Atehortúa Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)
  • Mónica María Álvarez Gallego Universidad Católica Luis Amigó. Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11

Palabras clave:

Ambiente familiar, Medio familiar, Ambiente escolar, Ambiente educacional, Influencia familiar, Orientación escolar, Estrategias de acompañamiento

Resumen

El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales.

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Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Atehortúa, N. G., & Álvarez Gallego, M. M. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 151–166. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11