Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior

Autores/as

  • Dámaris Valero Rivero Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus (Cuba)
  • Ida Lys Gallues Leiva Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación oral, Estrategias, Estudiantes preuniversitarios

Resumen

La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dámaris Valero Rivero, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus (Cuba)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Granada (España). Docente-investigadora adscripta a la Facultad de Humanidades. En la actualidad se desempeña como Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba). Ha participado como miembro permanente de la planta de las maestrías siguientes: Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias Pedagógicas y Maestría en Ciencias de la Comunicación Social. Y participó como directora de 4 tesis de maestría y co-directora de una tesis doctoral.

Ida Lys Gallues Leiva, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus (Cuba)

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba). Con diplomado en Comunicación Social y diplomado de Docencia universitaria. Actualmente es maestrante en Ciencias de la Educación.

Citas

Alsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929

Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm

Colectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere

Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.

Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85

Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E

Ponce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.

República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.

Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2019-07-28

Cómo citar

Valero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. L. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior. Cultura Educación Sociedad, 10(1), 92–108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07