Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte

Autores/as

  • Jorge Marcelino Expósito Universidad de Holguín. Holguín (Cuba)
  • Yuliet Pérez Días Universidad de Holguín. Holguín (Cuba)
  • Cesilda Borjas Nieves Universidad de Holguín. Holguín (Cuba)
  • Mérida Madelin Desdín Toro Universidad de Holguín. Holguín (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14

Palabras clave:

Cultura física terapéutica, Rehabilitación, Fisioterapia, Proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la creación de estrategias didácticas y creativas que vinculen teoría y práctica currícular en condiciones de semipresencialidad. Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Expósito, J. M., Pérez Días, Y., Borjas Nieves, C., & Desdín Toro, M. M. (2020). Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 197–208. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14