Fortalecimiento de la convivencia escolar en la I.E.D San José sede N° 4, a través del cortometraje como estrategia pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.108Palabras clave:
convivencia, cortometrajes, valores, estudiantes.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar a través del uso de cortometrajes como estrategia pedagógica pretendiendo lograr concientizar a los estudiantes de la importancia y los beneficios de las relaciones sanas. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo desarrollado desde de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) con un alcance descriptivo, el cual contó con la participación de veinte (20) estudiantes de la Institución Educativa Departamental (IED) de San José sede N° 4 jornada de la tarde. Teniendo como resultados que los estudiantes comprendieron e interiorizaron que la convivencia escolar sana contribuye a tener un ambiente armónico y el mejoramiento del rendimiento académico teniendo en cuenta que aumenta la cooperación entre ellos
Descargas
Citas
Bortolotti, B., Fernández, D., & Alemán, C. (2013). Convivencia escolar y habilidades sociales. Revista científica electrónica de psicología.
Calderón Florez, L. I. (2010). Sistematización del diseño de un compilado de video clips" La Familia: Una realidad de perspectivas" como estrategia pedagógica innovadora para el fortalecimiento del sistema familiar en la localidad de Ciudad Bolívar desde la intervención del Trabajo Social en familia.
Casana Rodríguez, A. J., Palacios, R., & Ceterny, M. M. (2017). Programa Educativo: Ciclo de cortometrajes en Valores para disminuir Conductas Agresivas en alumnos del 5to y 6to grado de Primaria de la Institución Educativa n° 81746 Almirante Miguel Grau Seminario, Trujillo-2016.
Carvajal, P. (2013). El reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI. Jurídicas CUC, 9 (1), 123 – 141.
Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT SCIENCE AND OPERATION RESEARCH (IJMSOR), 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78
el Río, A., & Arias, A. (2017). El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con Altas Capacidades en Educación Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 28-36.
Díaz Olaya, A. M. (2014). El cortometraje: una alternativa educativa.
Domínguez Rubio, L. (2015). El cine como recurso para trabajar la competencia comunicativa en alumnos del primer ciclo de Educación Primaria.
García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (Hmt). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102
Guichot-Reina, V., & Merino Delgado, M. A. (2016). Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas, (25), 119-132.
Guichot-Reina, V., & Merino Delgado, M. A. (2016). Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas, (25), 119-132.
Gómez, C., Sánchez, V. y Rincón, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 139-157.
Hernández de V, J.J. (2007). Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: caso venezolano. Revista Venezolana de Gerencia. Año 12. Nº 40, pp. 553 - 571
Hernadez Sampieri, R. (2014). Metodologia de lam Investigación . Mexico D.F : Mc Graw Hill .

Hincapié Pereáñez, A. J. (2013). Elementos implicados en la relación educación y cine en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2000 a 2012.
Lazo, C. M., & Barroso, J. A. G. (2012). La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(1), 41-60.
Lombardi Barrantes, L. (2016). Uso de cortometrajes como estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes del curso narrativa audiovisual de ciencias de la comunicación de la UPAO 2014.
Montenegro, F., & Paola, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora.
Moreno Soler, G. (2015). Una Aproximación al concepto de Observatorio Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/758
Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74
Peña Fernández, S. (2013). Cortometrajes de Kimuak. Semillas del cine vasco. Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua, Nekane E. Zubiaur Gorozika, Iñaki Lazkano Arrillaga Salamanca Comunicación Social, 2014, 320 páginas. Secuencias: revista de historia del cine.
Pereira Domínguez, M. D. C., & Marín Valle, M. V. (2009). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria.
Pérez, A. (2014). El cine: recurso para desarrollar la creatividad comunicativa en alumnos de Educación Primaria.
Pino Melgarejo, M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969
Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889
Piorno, A. M., & Álvarez, F. Q. (2013). Diseño de actividades prácticas basadas en cortometrajes. In Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 49-57)
Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C., & Jiménez Mora, J. (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. Revista mexicana de investigación educativa, 10(27).
Puentes, J. F. G. (2009). La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá. Investigación en la Escuela, (68), 63-72.
Puiggròs, N. R., Violant, V., Oliver, C., Girona, M., de la Torre, S., & Fernández, J. T. (2003). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, (6), 65-86.
Rivera Niño, J. C., & Rodriguez Mogollon, X. (2016). Utilización de cortometrajes para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en un Colegio Público de Bogotá.
Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79
Sepúlveda Perico, A., Martínez Castro, R., Medina Roncancio, S., & Salazar Arrieta, F. (2016). Propuesta de diseño de una red supply chain para la agrocadena de cacao, municipio de Viotá, Cundinamarca. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 35-42. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/75
Tabares, A. (2012). Comunicación Audiovisual en Escuelas de Formación Popular: nuevas estrategias pedagógicas, estilos y lenguajes desde experiencias comunitarias en Colombia y Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.