Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera

Autores/as

  • Julio Cesar Heras Llanos IED Rural de Tasajera, Sede Cent de Educación Básica Rural Tasajera (Colombia)
  • Juanita Betancourt IED Rural de Tasajera, Sede Cent de Educación Básica Rural Tasajera (Colombia)
  • Jorge Rodríguez IED Rural de Tasajera, Sede Cent de Educación Básica Rural Tasajera (Colombia)
  • Isaías Rocha IED Rural de Tasajera, Sede Cent de Educación Básica Rural Tasajera (Colombia)
  • Antonio Ávila IED Rural de Tasajera, Sede Cent de Educación Básica Rural Tasajera (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.104

Palabras clave:

rendimiento académico, proceso de aprendizaje, escuela, familia.

Resumen

En el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes se encuentran inmersos un sin número de factores que inciden en el rendimiento académico de estos, por lo tanto el presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles son los factores del entorno educativo y familiar que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.D de Tasajera. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con un alcance  descriptivo con la participación de 50 estudiantes de la institución; se aplicó a la población del estudio la técnica de observación participante. Como principal resultado se evidencia que los factores de orden familiar que incurren en el proceso refieren al comportamiento de los estudiantes, se asocian a los procesos de integración y participación de la familia como elementos clave para el mejor desempeño académico estudiantil.

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Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Heras Llanos, J. C., Betancourt, . J. ., Rodríguez, J., Rocha , . I. ., & Ávila, A. (2019). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 877–884. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.104